www.diariocritico.com

Sánchez defiende las relaciones hipanomarroquíes y el potencial en cuanto a las energías limpias

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Acuartelamiento de los Castillejos, Madrid
Ampliar
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Acuartelamiento de los Castillejos, Madrid (Foto: Pool Moncloa/Diego del Monte)
miércoles 01 de febrero de 2023, 20:11h

España y Marruecos han acordado en la Cumbre Bilateral celebrada en Rabat que impulsarán "una nueva asociación económica avanzada" en el marco de la normalización de relaciones diplomáticas entre los 2 países, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. Sánchez ha destacado el "intenso proceso de modernización de la economía marroquí" y los lazos comerciales de los dos países, ya que 17.600 empresas españolas exportan al país norafricano.

El jefe del Ejecutivo ha clausurado el foro empresarial organizado por las patronales de ambos países en la capital marroquí, un evento previo a la reunión de alto nivel que mantendrán el jueves los jefes de Gobierno de España y Marruecos, además de 11 ministros españoles. La primera en 8 años, y que consolidará la "nueva etapa" de relaciones tras la grave crisis diplomática abierta en 2021.

Sánchez se ha referido concretamente al sector energético, ya que prácticamente todos los operadores españoles tienen presencia en Marruecos. Ha conversado con su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, sobre la "gran oportunidad" de los 2 países para "compartir el desarrollo del hidrógeno verde".

"Es estratégico que ambos países impulsemos el desarrollo de las energías limpias en sectores de enorme potencial como el hidrógeno verde o la biomasa", ha señalado, y ha añadido que los 2 países tienen "todas las condiciones para liderar y ser referentes en un auténtico cambio de paradigma", el de la nueva economía verde.

Como medidas concretas, ha avanzado la firma de un nuevo protocolo financiero que sustituirá al de 2008 y permitirá la financiación de proyectos en Marruecos por valor de 800 millones de euros, que se gestionarán a través del FIEM, un fondo del Ministerio de Industria para fomentar la inversión en el extranjero.

"Cuanto mejor sea la relación entre Marruecos y España mejor para España, Marruecos y también para Europa, y para nuestras empresas y los ciudadanos de ambas sociedades", ha apuntado Sánchez, que ha explicado que la reunión de Rabat servirá para impulsar la cooperación y "consolidar los acuerdos adoptados con Mohamed VI el 7 abril de 2022". Sánchez visitó en aquel momento al rey de Marruecos en Rabat para formalizar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, cerrando la crisis abierta un año antes.

Marruecos agradece a Sánchez su "valentía" por el giro sobre el Sáhara

Por su parte, el primer ministro marroquí ha reivindicado la relación entre ambos países a pesar de sus "altibajos", en referencia la crisis desatada en 2021 después de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico, y que culminó unas semanas después con la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta en poco más de 24 horas y la retirada de Marruecos de su embajadora en Madrid.

"Las relaciones bilaterales de los dos países han entrado en una nueva fase gracias al apoyo de su Gobierno al plan de autonomía" del Sáhara, le ha dicho Ajanuch a Sánchez, de quien ha destacado su "valentía" para tomar esa decisión que cambió su relación con Marruecos. Se refiere al giro histórico de la postura española sobre su ex colonia, que en marzo de 2022 respaldó por primera vez solución marroquí, poniendo fin a la tensión diplomática.

Ajanuch ha hablado también de uno de los principales asuntos que se tratarán en esta cumbre, la migración y la seguridad. Marruecos ha desplegado "un gran esfuerzo" para "frenar el flujo de refugiados en el marco del respeto a los derechos humanos", y ha informado de que Rabat ha abortado 63.000 intentos de inmigración clandestina y 250 redes de tráfico de seres humanos.

En el ámbito energético, ha destacado que se mantenga abierto el gasoducto que une ambos países, a diferencia del que transportaba gas desde Argelia, cerrado desde 2021 por la crisis entre Argel y Rabat.

"Las relaciones entre España y Marruecos son sólidas, basadas en una dinámica positiva", ha asegurado, y en materia económica se ha referido a que el valor de los intercambios comerciales alcanzaron los 17.000 millones de euros y el aumento de un 8% anual en la última década.

Entre enero y octubre de 2022, España ha doblado sus exportaciones a Marruecos, país que concentra más de la mitad de las dirigidas a África, alcanzando los 9.870 millones de euros. En el mismo periodo se dio un "récord histórico" de importaciones, ha afirmado Sánchez, y se sitúan en 7.371 millones de euros.

España es el tercer principal inversor en Marruecos, con una inversión de 1.945 millones que genera más de 20.000 puestos de trabajo directos. Hay 674 empresas con al menos un 10% de capital marroquí y 529 empresas marroquíes filiales de empresas españoles. El presidente del Gobierno ha citado, como destino de algunas de estas inversiones, el puerto de Tánger Med, el tren de alta velocidad o la planta de tratamiento agua en Agadir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios