www.diariocritico.com

Si se repitiesen elecciones...

viernes 20 de octubre de 2023, 12:11h

¿Qué pasaría si se repitiesen las elecciones generales?

La hipótesis no parece del todo imposible si, por una parte, el PSOE no llega a un acuerdo con Junts por muchas triquiñuelas legales que haga para aceptar el programa de máximos de los separatistas. Por otra parte, también es factible que los independentistas prefieran que el odioso y opresor Estado Español esté sin Gobierno que ayudarle a constituir uno por muy favorable que sea a sus intereses.

O sea, que no se trata de una cuestión descabellada, aunque los socialistas estén dispuestos a tragar con todo el programa de máximos de los soberanistas, incluida la declaración unilateral de independencia. No olvidemos que la DIU ya fue proclamada en su día y aunque estuvo vigente sólo un minuto supuso toda una declaración de intenciones y una ruptura con España, aunque pospuesta para un mejor momento.

Pero, decimos, la negociación puede torcerse, aunque no sea ése el ánimo de los protagonistas. ¿Qué pasaría, pues, si se hiciesen unas nuevas elecciones? A tenor de las encuestas las cosas quedarían como están, sumando cada bloque a izquierda y derecha los mismos votos, más o menos, que en la actualidad. Tenemos, por una parte, la resistencia demoscópica del PSOE y por otra que lo que gana el Partido Popular lo pierde Vox, con su política errática y autoritaria, que no admite ninguna discrepancia con la nueva dirección del partido.

O sea, que estaríamos como estamos. Aunque sólo sea por eso, parece improbable que los partidos en liza se arriesguen en dar vueltas a la noria electoral buscando conseguir un resultado distinto del actual. Así, pues, veremos unas negociaciones a cara de perro que se apurarán hasta el último minuto.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios