www.diariocritico.com
Presencia de topillo de Cabrera en la planta fotovoltaica de Ceclavín
Ampliar
Presencia de topillo de Cabrera en la planta fotovoltaica de Ceclavín (Foto: Iberdrola)

Un endemismo ibérico encuentra en una fotovoltaica de Iberdrola un lugar idóneo para vivir

viernes 20 de octubre de 2023, 12:09h

Iberdrola inició junto a EMAT (Estudios Medioambientales y Territoriales) en septiembre de 2022 un estudio de campo, con una duración de casi un año, sobre la presencia del topillo de Cabrera en la planta fotovoltaica de Ceclavín, con el objetivo de caracterizar la zona de hábitat potencial del topillo, su correcta restauración y la colonización de las poblaciones de esta especie en estos parches de hábitat.

El trabajo finalizó a finales de junio con un resultado muy positivo. Revela que las zonas con presencia de la especie han aumentado notablemente, pasando de 4 y 7 localizadas en los estudios previos a 17 (de un total de 19 zonas que se marcaron como hábitat potencial al encajar con las características exigidas por la especie).

Para Alfredo Ortega, biólogo de EMAT “los resultados obtenidos mediante los trabajos de campo en la planta FV Ceclavín han superado todas las expectativas iniciales y han confirmado, no sólo una expansión y mejora del hábitat utilizado por el topillo de Cabrera, sino también la presencia de la especie en prácticamente todas las manchas de vegetación potencial presentes dentro de la infraestructura energética, con unas densidades realmente importantes”.

Para Jorge Romero, del equipo de medioambiente de Iberdrola Renovables “Iberdrola trabaja desde hace años en multitud de líneas y proyectos para impulsar la convivencia ambiental, social y territorial, todo ello integrado en el Programa Convive”.

Según el libro rojo de los mamíferos terrestres de España el topillo de Cabrera es una especie endémica de la península Ibérica que presenta un área de ocupación y presencia escasa. Además, el seguimiento de sus poblaciones revela que en la última década sea reducido, mostrando una tendencia claramente regresiva.

Los hábitats potenciales han mejorado su calidad con relación al estado previo a la construcción de la instalación. Ahora ese terreno se encuentra libre de pesticidas y elementos químicos que pueden afectar a la población de este roedor y encuentra un nicho ecológico cómodo que además atrae a otras especies predadoras como las rapaces.

La detectabilidad (tiempo en encontrar indicios de presencia reciente) se ha categorizado como alta o muy alta en todas las zonas de presencia, debido a que las poblaciones son muy abundantes, algo que no suele suceder.

El fototrampeo ha conseguido imágenes de buena calidad del topillo en todas las zonas de presencia. Al ser una especie categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la obtención de estas imágenes, así como los resultados de este estudio, tienen un alto valor científico.

Las estimaciones preliminares hacen pensar a los expertos que la población de topillo de Cabrera existente en la planta Fotovoltaica Ceclavín es muy relevante, pudiendo llegar a ser una de las mayores conocidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios