www.diariocritico.com
Se va el caimán, se va el caimán
Ampliar

Se va el caimán, se va el caimán

viernes 23 de abril de 2021, 11:44h

Y no se va para Barranquilla sino teóricamente a la butaca, desde la que se puede seguir dando órdenes.Me refiero a Raúl Castro y al Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado el fin de semana,sin la menor información objetiva de ETB,que tiene un mal servicio de análisis de política exterior.

Miguel Díaz Canel, a dedo, ha sustituido a Raúl Castro como primer secretario tras 62 años de revolución.El hombre tiene 89 años y ya no está para muchos trotes.Lo novedoso del asunto es que no hay un Castro en la jefatura,aunque no nos desanimemos.Por algún lado saldrá alguno.

Un progresivo deterioro económico y la pandemia del coronavirus han marcado los tres años de presidencia que llevaba Miguel Díaz Canel al que Raúl Castro le ha pasado los bártulos.El hermano de Fidel concluye 15 años al frente de la isla caribeña,dos como interino por la enfermedad de su hermano el comandante y otros tantos como primer secretario del PCC.Todo queda en casa.

Con la crisis aumentó el descontento ciudadano y se multiplicaron las críticas al gobierno en redes sociales y surgieron grupos de jóvenes que pedían derechos democráticos.Ante eso,el régimen,como en sus 62 años,ha extremado la vigilancia policial con detenciones,interrogatorios y arrestos domiciliarios.¿Y qué ha dicho Díaz Canel? Lo de siempre, es decir que son mercenarios a sueldo de los Estados Unidos.

Estos hechos y este cambio tan llamativo pues Raúl Castro parecía eterno, no han sido noticia en Euzkadi. Sortu ve bien que se puede estar 62 años sin elecciones,que un hermano le pase a otro el poder y que la situación económica de la Isla sea miserable. Lo atribuyen a un falso “bloqueo” de USA,que no es más que un embargo al régimen por no ser democrático. Organicen elecciones libres y se acabó el embargo pero es que además todos los países del mundo comercian con Cuba lo poquito que esta Isla produce gracias a la planificación de su economía y a su famosa dictadura del proletariado que da para lo que da.Cuba chupa el petróleo de Venezuela y malvive por su régimen,no por los Estados Unidos. Hasta Obama visitó a Raúl y le puso deberes,que lógicamente éste no ha cumplido.

¿Se acuerdan del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el mitin que organizó en el Puerto de Donosti cuando murió Fidel?. Esa es la gran referencia para este mundo.No una democracia sino un régimen dictatorial.No lo es Suecia o Dinamarca.Lo es Cuba, Nicaragua y Venezuela..

Quizás por eso ETB no haya hablado nada del fracaso de la revolución cubana.Miseria, 62 años gobernando la misma familia,sin libertad de expresión y poniendo en valor la olla arrocera.Y eso que Cuba es destino turístico para los vascos que van a dorarse y no precisamente a ver los retrocesos de una revolución interminable.

Tampoco Sortu ha expresado mayor sensibilidad sobre el disidente ruso en huelga de hambre Aleksei Navalni. Lucha contra un régimen autoritario.¿Han visto ustedes alguna pintada,de esas que se quitan con acetona, que diga Navalni askatu?

Seguramente no la encontrarán.Ellos son muy selectivos en la defensa de los derechos humanos y este Navalni debe ser un pequeño burgués que tiene el tupé de denunciar unas elecciones tan fraudulentas como las de Maduro en Venezuela.

Por cierto hoy en Gara un tal Jesús Valencia se inventa mi presencia en un acto de presentación de un libro en Madrid. Miente. Hace mucho tiempo no piso Madrid, pero no importa. Si non e vero, e ben trovato.

En fin.Que tenemos una izquierda sin la menor sensibilidad humana y sin el menor músculo moral. Sólo está en clave de socializar la frustración.

Como en Cuba.Su referencia revolucionaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios