www.diariocritico.com

Así se constata

miércoles 02 de febrero de 2022, 09:45h

La certeza del inicio inminente del proceso de ajuste monetario en EE.UU., y la cuasi certeza de la intervención rusa en Ucrania, son los saldos que habremos de administrar de lo acontecido en los últimos días.

La Reserva Federal acentuó el discurso restrictivo, pero con la precaución de dejar ventanas abiertas. No es mucho más de lo que los mercados tenían descontado, pero sin embargo no se esperaba que dejase tantas ventanas abiertas. Lo llaman flexibilidad. Como referencia, el último ciclo alcista arrancó en 2015 (hoy las condiciones son mejores en crecimiento/empleo y peores en inflación), y en tres años, mediante nueve subidas, los tipos llegaron hasta el 2.25%.

En el contencioso de Ucrania, la semana pasada deja definitivamente la pelota en el tejado ruso. Aunque no único, pero si decisivo interlocutor de los rusos, EE.UU. ha respondido negándose al principal requerimiento de Rusia y eso obliga a trabajar ya, como hipótesis principal, con la invasión de, al menos, la parte oriental de Ucrania.

EL SESGO DEL PRONÓSTICO

En estos tiempos, donde no pesan tanto las noticias como el sesgo del pronóstico, -es decir, las expectativas-, el que los mercados tengan que ajustarlas tras la reunión no es tan importante en su impacto en las cotizaciones como lo es la dosis adicional de incertidumbre que se ha introducido. Sirva como muestra del modesto ajuste, que un swap a cinco años en euros apenas había cambiado en 2 puntos básicos desde las 24 horas anteriores a la reunión de la Reserva Federal a lo que podría contratarse 24 horas después.

Claro que ahí no finaliza su efecto, y en los próximos días no puede esperarse sino, que continue. El progresivo ajuste, remonta el grueso de su inflexión a los primeros días de enero cuando se hicieron públicas las actas de la reunión de diciembre a la que nos hemos referido en notas anteriores, y que sí constituyeron una singular sorpresa.

La importancia de lo que descuenta el mercado como agente de cambio, se reflejó muy bien en la rueda de prensa del presidente de la FED cuando afirmó literalmente que “la política monetaria funciona significativamente a través de las expectativas”. Se constata.

TOMAR DISTANCIA

Se abre un periodo en el que las ventanas abiertas pueden generar cambios y ajustes frecuentes de expectativas vinculadas a los datos y a los hechos, de modo que, aunque nos invitan a pensar que el sesgo más probable sigue siendo hacía una mayor restricción, las cosas pueden cambiar.

No va a ser un tiempo fácil para el pronóstico de corto plazo, de modo que mejor adoptar posturas poco proclives al riesgo, y centrar más la estrategia, distanciándose. Los tipos van a subir, y la ruta del anterior ciclo es una buena referencia. Pueden hacerlo con más celeridad a la vista de lo que tenemos en EE.UU. (más crecimiento, pero también más inflación), pero eso puede verse alterado.

Flexibilidad ha sido el eje del discurso europeo de los últimos meses. Ocurre que aquí la influencia de la crisis de Ucrania juega un papel más importante. Por una parte, porque el dólar es un buen refugio, y por otra, porque puede afectar a los precios de forma directa a través de la energía. Si ponemos la vista más lejos, el dólar se depreciará, pero en lo más inmediato, asumir lo que sabemos, y es que la incertidumbre pesa más en el euro.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios