www.diariocritico.com
XIV Festival Internacional de Magia de Madrid
Ampliar
XIV Festival Internacional de Magia de Madrid

Los mercados madrileños amplifican su magia

martes 20 de febrero de 2024, 08:53h

Entre todo el abultado repertorio de dislates, y despropósitos que protagoniza el Ayuntamiento de Madrid, de pronto, surge, como por arte de magia, en sentido figurado y literal, una iniciativa sugerente, efectiva, potente, positiva y amena para la ciudadanía: los Mercados Municipales de Madrid se van a convertir en nuevos y lúdicos escenarios alternativos al XIV Festival Internacional de Magia de Madrid que organiza Jorge Blass, referente internacional de los ilusionistas españoles, ex director y presentador del programa Nada por aquí en la televisiva Cuatro, protagonista de grandes espectáculos en medio mundo y acaparador de galardones como La Varita Mágica de Oro monegasca o el Siegfried and Roy de Las Vegas; y como respuesta a una iniciativa de la siempre activa, ocurrente, tenaz y bienhumorada directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Maria Concepción Díaz de Villegas Solans, Concha Villegas para los amigos.

Blass y otros ilusionistas notables actuarán en 17 Mercados de Madrid durante el mes de febrero, para convertirlos en nuevos escenarios cercanos a la cotidianidad de la ciudadanía, atrayendo a las familias y sobre todo a los más pequeños, ya que los espectáculos tendrán lugar en fin de semana y apartados de la disciplina escolar, dinamizando además el consumo en esos astractivos espacios de mercadería municipal.

Preinauguración, Inauguración y DemostraciónEl acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes 16, en el imponente Mercado de la Paz, del distrito de Salamanca, inaugurado en 1882, uno de los primeros construidos en la ciudad con estructura metálica y hoy espacio casi museístico. En el mismo participaron la mencionada Concha Villegas, María Cayetana Hernández de la Riva, Concejala Presidenta del Distrito de Salamanca, Jorge Blass en compaña de los ilusionistas Dania, Iván Mora, Raymond, y Pablo Arranz, y el elegante muñidor de eventos gastronómicos Javier Fernández Piera, otrosí mago bajo el pseudónimo “Profesor Macfer”. Junto a ellos, entre la levitación, el escapismo y la telequinesis, el periodista, comunicador gastronómico y redactor jefe de El Trotamantel.es, Celso Vázquez Manzanares; el maestro de sala, coctelero, sumiller, mágico facedor de encuentros y beatlemaníaco Manuel Isoler; la gentil consultora gastronómica Myriam Garrido, y quien esto escribe.

Dado el banderazo de salida, ese mismo día y a partir de las 18,00 h. hubo actuaciones en los mercados de Guzmán El Bueno, Barceló, Maravillas y La Guindalera. El sábado 17, a partir de las 12,00 h. en los de Santa María de la Cabeza, Ibiza, Prosperidad, y Argüelles.

Puestos ya en el inmediato futuro, el próximo viernes 23 y a partir de las 18,00 h. la magia y la ilusión recorrerán los mercados de San Isidro, Doña Carlota, Villa de Vallecas y de Las Águilas. Cerrando el ciclo, el sábado 24 a partir de las 12,00 h. la taumaturgia acudirá y se hará sensible en los mercados de Bami, Villaverde Alto, Vicálvaro, y Orcasitas.

Mercado de la PazLa magia, el encantamiento, la prestidigitación y el ilusionismo tienen en España una larguísima tradición histórica y actualmente se sitúan en la cima del prestigio y el impacto mediático internacional.

Uno de los pioneros occidentales en la “ciencia de las imágenes”, fue nuestro rey Alfonso X El Sabio, que ya en el siglo XIII, en el que según Lynn Thorndike, el historiador estadounidense de la ciencia medieval y de la alquimia: “… sabiduría y astrología eran casi sinónimos”, parece que tuvo acceso directo al Serer hazarin o Libro de los secretos hebreo. Siguió sus huellas el Maestre de Ávila, gran mago del siglo XV, y Luis de la Cruz, “El Caballero Negro”, una centuria después.

Con todo, es en el siglo XX cuando se registra la gran explosión de la magia y el ilusionismo español a escala internacional con nombres como, entre otros, Oriol Vallés, “El Mago Puff”; Antonio Romero, Premio Mundial de Innovación; José Antonio Franco Larraz, artísticamente “Pepe Carroll”, habitual en los noventa en programas televisivos de amplísima audiencia como el Un, dos, tres… responda otra vez, de TVE, Genio y figura de Antena 3 o Sorpresa, ¡sorpresa! En Tele 5; Luis Piedrahita, mago, estudioso de la magia y estrella en programas televisivos como Magia para humanos de Antena 3; o el irrepetible, único, descacharrante y televisivo en grado sumo Juan Tamariz, Campeón de Cartomancia en 1973 en París, y Mago del Año por la Academia de Artes Mágicas de Hollywood en 1993.

Mis más sinceras disculpas a los tantos inmerecidamente no citados.

El Mago Pop, en directo y televisado, en las calles de Nueva YorkEl siglo XXI ha arrancado con igual o más fuerza, y el mundo contempla asombrado los espectáculos y trucos de figuras como las del ya citado Jorge Blass, de Salvador Vicent Martínez, “Yunke”, campeón del mundo de magia durante los últimos cuatro años; o Antonio Díaz Cascajosa, “El Mago Pop”, el ilusionista más taquillero de Europa desde el estreno en 2017 de su primer espectáculo, La gran Ilusión, en el Teatro Rialto de Madrid, y primer ilusionista español que ha conseguido tener su propio programa en Discovery Channel & Discovery Max, que se emite en 150 países de todo el mundo.

El pasado verano, Antonio, que ya había alcanzado gran notoriedad internacional por lo antedicho y por hacerle un truco en directo al genial astrofísico Stephen Hawking, realizó en Nueva York una performance que ha hecho historia en todo el mundo. En directo y ante las cámaras del programa Today que emite la cadena NBC (con una media de audiencia diaria de 7 millones de espectadores) y como presentación o aperitivo del espectáculo Nada es imposible que iba a protagonizar durante dos semanas en el famoso Ethel Barrymore Theatre de Broadway, teletransportó a cuatro personas elegidas al azar por una ruleta giratoria de colores, desde una plataforma de cristal, primero abierta a la curiosidad de los espectadores y posteriormente cubierta con una tela negra, a otra idéntica, en iguales circunstancias y situada a varios metros de distancia.

Ahora, toda esa magia superlativa se acerca al publico madrileño que asistirá a la XIV edición del Festival Internacional de Magia, que tiene lugar en el Circo Price desde el 8 de febrero hasta el 10 de marzo, y, por primera vez, a la clientela habitual de los mercados municipales, en los fines de semana de lo que queda de febrero.

Magnífica y excelente iniciativa, tan brillante como todas las de Concha Villegas, que sin más dilación toca disfrutar.

Miguel Ángel Almodóvar

Sociólogo y comunicador. Investigador en el CSIC y el CIEMAT. Autor de 21 libros de historia, nutrición y gastronomía. Profesor de sociología en el Grado de Criminología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios