www.diariocritico.com

Suiza también habla de 'lawfare' y se niega a facilitar información de Marta Rovira al juez García-Castellón

Marta Rovira
Ampliar
Marta Rovira (Foto: ERC)
martes 20 de febrero de 2024, 09:07h

Nuevo varapalo a la Justicia española desde Suiza. Las autoridades judiciales de este país declaran que "no está clara" la pertenencia a Tsunami Democràtic de Marta Rovira, de quien el juez Manuel García-Castellón pide localizar para ser imputada por terrorismo.

Suiza pide más pruebas de su implicación en estas graves acusaciones y dudan de la "proporcionalidad" de la información requerida, ya que sólo se muestran indicios como que la dirigente de ERC reaccionaba a tuits de esta organización independentista radical.

Según explica la 'SER' en una información sobre este tema, la Oficina Federal de Justicia de Suiza habla de "motivaciones políticas" en esta imputación y que suspende su colaboración en la causa.

Es la segunda vez que considera de "carácter político" la petición del juez español y descarta que haya terrorismo en la causa. Por ahora, se niega a facilitar la información solicitada sobre su paradero y tampoco sobre sus movimientos bancarios.

Los argumentos del juez español

El juez García-CastellónGarcía-Castellón, señalado en España como un presunto prevaricador que intenta librar una guerra judicial contra el independentismo y boicotear los efectos de la Ley de amnistía, pedía esta información tras imputar a Rovira por terrorismo, quien huyó en 2018 a este país para escapar de la Justicia española.

En su auto y en el posterior requerimiento a Suiza, argumentaba que hubo terrorismo en las acciones de asalto al aeropuerto de El Prat en 2019, así como en el intento de bloqueo del aeropuerto de Barajas.

Como argumento para vincular a Rovira, el juez ponía sobre la mesa que ésta participó en una reunión en Ginebra para "planificar las acciones más relevantes de Tsunami", pero sin pruebas específicas. Además, presentó como indicio que Rovira fue la "persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami" en redes sociales. "Tan solo tardó 3 minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo", añade. Las autoridades suizas prácticamente se han tomado con humor esta batería de supuestas pruebas contra la independentista catalana.

Otro indicio del juez rechazado por Suiza es que en unas conversaciones digitales para planificar la acción de Tsunami en El Prat, aparece dando instrucciones una usuaria bajo el alias de "Matagalls" o "Marta", que se quiere vincular a Marta Rovira, pero sin más pruebas.

Suiza lo descarta todo

Marta RoviraLas autoridades judiciales helvéticas rechazan estos indicios y además no entienden que se pida esta cooperación cuando lo habitual es pedir ayuda policial para conocer el paradero de Rovira "mediante el procedimiento simplificado".

Asimismo, se pone en duda que sea "proporcional" pedir información de la cuenta bancaria de Rovira desde junio de 2020 cuando las acciones de Tsunami tuvieron lugar en 2019.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios