www.diariocritico.com
Marta Rovira
Ampliar
Marta Rovira (Foto: Youtube)

El juez García Castellón pide a Suiza que su Policía localice a Marta Rovira para reclamar su detención

miércoles 22 de noviembre de 2023, 16:14h

Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha remitido una comisión rogatoria Suiza para que su Policía aporte los datos que puedan permitir la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, investigada en el caso Tsunami Democràtic.

El magistrado pide a Suiza esta información en la misma comisión rogatoria en la que también reclama datos de una cuenta desde la que se podría haber financiado a la plataforma a la que se responsabiliza de las protestas después de la sentencia del 'procés', como la que bloqueó el aeropuerto del Prat (Barcelona).

En el auto, fechado el pasado martes, el magistrado manifiesta que Rovira se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018 y que actualmente está viviendo en Suiza.

El magistrado cree que pudo asistir a la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami en agosto de 2019, y en la que también está "acreditado indiciariamente" que acudió Carles Puigdemont, al que el juez le da un "rol de liderazgo" en esta iniciativa.

Dado que el ex presidente catalán es aforado por su condición de eurodiputado, el magistrado ha acordado este martes pasar las actuaciones al Supremo para que decida si asume la causa que se dirige contra Puigdemont, Rovira y otros 10 más por las acciones de Tsunami que, en opinión de García Castellón, "encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea".

El papel de Rovira en Tsunami

El juez indica que la presentación oficial de Tsunami ocurrió el 2 de septiembre de 2019, teniendo "el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista como es el caso" de Puigdemont o del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

"Sin embargo, la persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami fue Marta Rovira. Tan sólo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo (40 palabras, repartidas en 225 caracteres con espacios). Se sospecha, por ello, que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami", asegura el magistrado.

En este contexto, el juez manifiesta que "en una conversación mantenida el 3 de octubre de 2019 de Marta Rovira (alias Matagalls) con el investigado" Xavier Vendrell, ex diputado de ERC. "Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección", le habría indicado Rovira, que comenta que existen "ciertos problemas para llevar a término el encargo".

"Supongo que, dado que no se ve como una acción peligrosa y/o no tiene el morbo de las urnas, el personal se ha relajado... trato de poner orden, pero al no haber una sensación de mando único, todo el mundo duda de todo. No está siendo fácil, la moral de la tropa está tocada. Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar", le habría comentado Vendrell.

El magistrado también habla de un mensaje del 14 de octubre de 2019 en el que Rovira "le dice a Vendrell que felicite el mundo". Ese mismo día, remarca, "fue el que tuvo lugar la acción de bloqueo de Tsunami en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios