www.diariocritico.com
Alejo Vidal-Quadras, ex político del PP y fundador de Vox
Ampliar
Alejo Vidal-Quadras, ex político del PP y fundador de Vox (Foto: X personal de Alejo Vidal-Quadras )

Desmentido un bulo que implicaba a un individuo asesinado a tiros en Granada, con el atentado a Vidal-Quadras

miércoles 22 de noviembre de 2023, 16:43h

El ex líder del PP en Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha hablado por primera vez ante el público desde que le dispararon en plena calle el pasado 9 de noviembre.

Aunque sigue ingresado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha remitido un texto a los opositores al régimen iraní de los ayatolás. En su escrito ha señalado directamente a las autoridades de Teherán de lo que describe como un "atentado terrorista" y defiende no ceder al "chantaje" del país persa.

También alude a las distintas formas que el gobierno asiático tiene para ejercer su influencia, y que una de ellas, es la de las acciones violentas. "Y el cuarto y último método es la capacidad del régimen iraní de planear y ejecutar atentados terroristas como el que he sufrido recientemente. No debemos olvidar que si aceptas el chantaje una vez serás chantajeado para siempre", ha dicho el ex dirigente 'popular'.

Este mensaje del que, a su vez, fue vicepresidente del Parlamento Europeo se ha leído en la reunión organizada en Estrasburgo por el intergrupo Amigos del Irán Libre con la presencia de Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

"Quiero felicitarlos por su valentía y determinación al realizar este evento después de lo que me pasó a mí", ha expresado Vidal-Quadras. En todo momento él ha utilizado para el suceso el término terrorista, delito por el que los hechos se están investigando en la Audiencia Nacional.

"El 9 de noviembre en Madrid me dispararon en la cara con intención de matarme, pero milagrosamente sobreviví, aunque la bala me destrozó la mandíbula", ha subrayado el político catalán.

"Es una estrategia de Irán"

Para el eurodiputado del PP, todo el incidente está enmarcado dentro de la estrategia de irán de amedrentar a la comunidad internacional. E incluso llega a enumerar los pasos:

  • La primera vía es "el pánico que sienten los gobiernos occidentales ante un Irán equipado con armas nucleares".
  • En segundo lugar, las autoridades iraníes "arrestan a visitantes occidentales inocentes en Irán y luego los canjean por terroristas convictos que cumplen condena en territorios europeos o americanos".
  • El tercer elemento se basa en "oscuros intereses de algunas grandes empresas occidentales que operan en Irán", zanja.

Por eso, concluye: "llegar a un acuerdo con el irracional mal absoluto es sencillamente imposible. El régimen iraní no quiere encontrar algún equilibrio de poder entre nosotros, quiere barrernos de la superficie terrestre. En la medida en que no comprendamos y aceptemos esta terrible verdad, fracasaremos y seremos derrotados".

Vox pide una condena institucional por parte del Ayuntamiento de Barcelona

El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una Declaración Institucional al próximo Pleno municipal del 24 de noviembre, para proponer que el consistorio barcelonés condene el atentado contra ex político y fundador de VOX, Alejo Vidal-Quadras, que el pasado 9 de noviembre fue tiroteado en Madrid.

Gonzalo de Oro, presidente del Grupo Municipal de VOX, considera que, "esta condena y apoyo a Vidal-Quadras son necesarios, ya que se trata de una figura de referencia en la política de nuestro país y que además ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre los años 1987 y 1991, así como, diputado en el Parlament de Catalunya, Senador y Vicepresidente del Parlamento Europeo".

La Declaración Institucional necesita el apoyo de 4/5 del pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona para ser leída durante el trascurso del pleno municipal. "Al margen de diferencias ideológicas, estamos convencido que el resto de grupos se solidarizaran contra la violencia y el intento de asesinato a Vidal-Quadras", señaló De Oro.

Además de condenar el ataque terrorista y mostrar todo el apoyo al ex político y su familia, el texto también propone condenar con vehemencia cualquier tipo de violencia, en especial la ejercida por tener libertad de pensamiento y opinión, ya que no tiene cabida en una sociedad libre y democrática.

La Declaración Institucional también promueve, afianzar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en la lucha contra el terrorismo y la violencia política en cualquiera de sus expresiones y por una ciudad más libre, abierta y democrática.

Por último, Gonzalo de Oro desea "una pronta recuperación" a Alejo Vidal Quadras y espera que "tras la detención de las personas implicadas en los disparos se realicen las investigaciones policiales y judiciales oportunas para conocer con detalle los motivos del atentado".

Se desmiente la versión de un posible 4º implicado fallecido a tiros en Granada

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía han desmentido una información que está circulando este miércoles 22 de noviembre en redes sociales y que relaciona un suceso ocurrido la noche anterior en Alhendin, en el que un hombre murió tras recibir 2 disparos, con el intento de asesinato que sufrió en Madrid el pasado 9 de noviembre Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del PP en Cataluña y uno de los fundadores de Vox.

Un post difundido en 'X' por Gabriel Araújo, al que describen como perito en informática forense, remite a un informativo de internet en el que se habla de la relación entre uno y otro hecho. Araújo lo encabeza así: "Asesinado el posible sicario del atentado de Vidal Quadras, para evitar que hable. Ocurrió anoche en Alhendín, Granada".

Los puntos que destaca el supuesto perito forense son los siguientes:

  • "El asesinato está confirmado por 'El Ideal' de Granada".
  • "4 disparos por escopeta, fue una ejecución".
  • "La policía buscaba a un 4º implicado. Alguien se les adelantó".
  • "Han reventado la investigación policial desde dentro precipitándose con las 3 detenciones de Málaga y Granada, dicen los investigadores".
  • "Casualmente hace 2 días, cambiaron la orientación de las cámaras de tráfico, no pudiendo captar quiénes ejecutaron al presunto sicario".
  • "El propietario del piso es un interventor del PSOE".

Y aunque algunas de esas consideraciones son fáciles de contrastar, el periódico 'Ideal' no se ha hecho eco de este asunto en ningún momento. En la portada de su edición digital, destaca la del hombre muerto en Alhendín y otra el caso de Vidal-Quadras, que propició 2 detenciones en Lanjarón este martes 21 de noviembre. Pero no relaciona en absoluto lo uno con lo otro.

En relación con el hombre muerto en Alhendín, además, la Guardia Civil habla de que le alcanzaron "dos disparos, uno en el pecho y otro en un brazo". Y por último, un portavoz ha negado categóricamente todos los extremos difundidos por ese informativo de internet, cosa que también ha hecho la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha pronunciado esta mañana sobre el asunto para descartarlo "total y absolutamente" y dejar claro que no hay "ninguna vinculación con el homicidio que ayer se produjo en el municipio de Alhendín". La del pueblo cercano a Granada ha sido "una muerte violenta pero que absolutamente no guarda ninguna relación con el intento de asesinato de Vidal-Quadras, y así lo dicen aquellos investigadores que están encima del caso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios