www.diariocritico.com

Redes sociales y brecha de género

jueves 14 de diciembre de 2017, 08:16h

Si hay algo que me encanta de las redes sociales es la capacidad de visibilizar y viralizar un determinado comportamiento. A parte de para insultar y quejarse como si no hubiera un mañana, “nivel consulta de psicólogo”, y odiar al vecino que tiene todo eso por lo que tú te mueres… Las redes permiten promover y consolidar modelos de conducta que rápidamente son imitados por un montón de personas que acceden a ver y leer tus publicaciones. Nos permiten establecer lazos y tejidos colaborativos. Hasta nos permiten generar espacios de debate en torno a ciertos temas que van surgiendo en el devenir del debate público.

El cambio social puede originarse desde un comentario o conducta de alguien a quien asignamos un grado elevado de credibilidad y que nos contagia de modo inmediato una emoción hacia algo o un cambio de criterio. Del modo más simple se produce un calado tal, que empieza como una quemadura de cigarrillo y se expande por imitación de perfiles hasta poder llegar muy fuera de nuestro círculo de amistades. Sólo hay que compartir algún dato de vergüenza ajena o alguna foto muy “molona”, para recoger de algún modo el impacto en las redes vecinas.

El “aprendizaje vicario” o para que me entiendan mejor, “por observación de modelos”, es la principal fuente de conocimiento una vez abandonada la edad temprana. Vemos, observamos e imitamos. Algunos copian de un modo terrible, hasta calcar y apropiarse literalmente de algo. Esos ladrones adictos al “corta-pega”, saben del esfuerzo arduo de producir y generar conceptos novedosos. Pero este tipo de “fakes” no son el tema hoy, aunque algunos consigan llegar demasiado lejos para mí gusto.

Hace poco encontré una noticia de un estudio de Facebook muy interesante, donde se explicaba que “las naciones donde hay más mujeres usuarias en dicha red social, la desigualdad y brecha salarial es menor”. Es lo que tiene acceder a ver distintos modelos de mujeres y crear esos espacios de debate y tejidos que permiten detectarse, imitarse y unirse. Unas inspiran a otras. Lo que en un futuro se traducirá en la mayor representatividad de mujeres y tendrá su impacto en términos económicos y sociales.

Las redes nos permiten visibilizar y mostrar quienes somos. Esa riqueza de ideas y roles genera modelos para otras mujeres y para las nuevas generaciones. Si se hace un buen uso de las redes y los tejidos colaborativos, los movimientos generan modas y se entretejen grupos de influencia. Éste punto es importante para nosotras.

Las mujeres llevan años de retraso en la incorporación al trabajo y en sus reivindicaciones de género. Lo que conlleva un retraso en el asociacionismo y en la generación de estructuras que nos permitan visibilizar y ayudar a consolidar las cadenas de valor femenino en las distintas profesiones. Que haya pocas mujeres en puestos de responsabilidad y que muchas de las que haya estén tremendamente masculinizadas y adoctrinadas en esos parámetros económicos patriarcales tampoco ayuda mucho, la verdad. Si nos visibilizamos a nivel personal y social mediante grupos de mujeres que nos permitan compartir conocimiento y generar reconocimiento, lograremos impactar en nuestras redes más cercanas y ejercer la presión necesaria para acercarnos a igualdad real de oportunidades que todavía queda tan lejana.

Nuestros compañeros llevan asociándose (en ocasiones hasta con sus peores enemigos) desde el comienzo de los tiempos para generar grupos de influencia. Sabían del poder de la colaboración y de lo importante de generar corrientes y movimientos que situaran sus carreras en un contexto más amplio con miras transversales. Lo que yo vengo llamando “Éxito Sostenible”: generar estructuras que te permitan crecer a ti, en ambientes que también permitan crecer a los demás. Las redes sociales nos permiten este primer contacto a la hora de desarrollar tejidos colaborativos.

Así que entren en sus perfiles, cotilleen, miren e imiten alguna característica de aquellos que admiran. ¡¡Inspírense pero no calquen!! Formen parte de grupos que les inspiren. El cambio llegó hace mucho, ahora sólo queda entender que significa en nuestras vidas y hacerle un poco más de hueco a lo próximo que venga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios