www.diariocritico.com

La orden de detención contra Anna Gabriel se cursará hoy mismo; el Gobierno descarta que Suiza le dé "asilo político"

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:58h

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel ya está establecida en Suiza, donde se quedará a vivir para no acudir hoy al Tribunal Supremo, donde está citada para declarar como imputada por un delito de rebelión. En un escrito dirigido al juez Pablo Llarena su defensa expuso que no se presentará a declarar porque considera que el Supremo no garantiza su "derecho a un juicio justo". No obstante, el magistrado decidió mantener la citación, a las 9.30 horas de hoy.

Los diarios señalan que la decisión de Anna Gabriel de refugiarse en Suiza podría abocar a España a un complejo proceso de extradición que puede alargarse y sin éxito garantizado. Si efectivamente no se presenta a declarar, el Supremo debe decidir si emite una orden nacional de arresto, que implicaría su detención inmediata si vuelve a España, y una orden internacional de detención. Una vez dictadas estas órdenes, el juez puede pedir que se tramite inmediatamente la extradición o si espera a que se dicte un auto de procesamiento contra los líderes independentistas, como decidió con respecto a Carles Puigdemont y los ex consellers fugados a Bruselas.

Look cambiado y peinado de niña buena

En una muy entrevista concedida al diario suizo Le Temps, Gabriel anunció su intención de permanecer en Ginebra y dijo que sus derechos fundamentales "se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en la causa contra los líderes del proceso separatista de Cataluña.

En otra entrevista en la radiotelevisión pública francófona 'RTS' reiteró su voluntad de instalarse en la capital suiza. "Y si no puedo, porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", afirmó, al tiempo que consideró que la extradición sería "ilegal" por tratarse de una "persecución política" y no sería reconocida por Suiza. Muy comentada fue esta entrevista, con vídeo incluido, en el que aparece con un peinado muy diferente al que nos tenía acostumbrados. También viste de otra manera, recatada y nada alternativa, como era su costumbre. Gabriel hablaba un fluido y excelente francés.

El abogado de Gabriel y ex diputado de la CUP Benet Salellas explicó en rueda de prensa desde Barcelona, que ella "no ha huido", sino que "ha buscado refugio debido a una persecución política" en el marco de una "causa general contra Cataluña" y aseguró que la decisión ha sido tomada "colectivamente".

Por su parte, el Gobierno "no teme" que Suiza pueda ofrecer asilo político a Gabriel. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que España es un Estado "modélico" en el que las incomparecencias ante los tribunales acarrean "consecuencias jurídicas". El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó que la huida de Gabriel a Suiza suponga la "internacionalización" del conflicto catalán. Asimismo dijo no temer que afecte a las relaciones bilaterales con Suiza.

En la prensa

"El secesionismo se repliega ante la acción de la justicia", destaca hoy EL PAÍS en su titular de portada. En páginas interiores indica que "el temor a la justicia parte el separatismo". Según EL MUNDO, "Anna Gabriel huye a Suiza para hacer propaganda internacional contra España" y para "exportar el procés". ABC dice en su portada: "Anna Gabriel frustra el exilio suizo de Puigdemont" y apunta que la líder de la CUP "busca relanzar su carrera política en Ginebra presentándose como una mártir de la Justicia española y compitiendo con su socio en el golpe independentista".

LA VANGUARDIA da por hecho que "el Supremo activará hoy la orden de detención internacional contra Gabriel". También EL PERIÓDICO adelanta en portada: "El juez ordena detener a Anna Gabriel en Suiza". LA RAZÓN se suma a esta probabilidad y asegura que el Supremo "ordenará la detención internacional de Gabriel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios