www.diariocritico.com
Naciones, nacionalidades y viceversa: Pablo Iglesias ve 4 'nacionalidades indiscutibles', o no
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Naciones, nacionalidades y viceversa: Pablo Iglesias ve 4 "nacionalidades indiscutibles", o no

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:49h
En una sociedad con la sensibilidad a flor de piel, cada vez que a un político se le ocurre hablar de los conceptos 'nación','nacionalidad', 'plurinacionalidad', o 'realidades nacionales', se arma la 'marimorena'.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Le ocurrió recientemente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tras afirmar que "todas las naciones son España", sin especificar cuántas hay en el país, reconoció más tarde que existen al menos 3. Esta vez ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que se ha lanzado a cifrar en 4 las "nacionalidades que comparten estado".

Según Iglesias, las 4 nacionalidades serían la española, la catalana, la vasca y la gallega. Sin embargo, ha sido menos claro con Andalucía, donde considera que hay realidad nacional, aunque no haya un sentimiento mayoritario de nación.

Iglesias ha reivindicado la plurinacionalidad de España, que según asegura, está reconocida en la Constitución, que habla (de forma ambigua) en su artículo 2 de nacionalidades. Para el líder de Podemos, existen "cuatro nacionalidades indiscutibles", que serían la española, la vasca y la gallega, pero sitúa a parte las realidades de Andalucía o Navarra.

Iglesias diferencia estas 4 naciones, en las que existen "sentimientos que se identifican con el término nación", de "regiones con sentimientos populares que reclaman reconocimientos simbólicos propios", pero no entrarían en su definición de nación. Aquí sitúa a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Para Iglesias, "Andalucía se ganó movilizándose y votando su reconocimiento como nacionalidad histórica para ser como la que más. Sin Andalucía no se entiende la plurinacionalidad en España", ha señalado en un comentario en Twitter. Pese a reconocerla como "nacionalidad histórica", considera que "no hay un sentimiento mayoritario de nación".

En otro lugar a parte, Iglesias señala que hay "comunidades históricas", entre las que se encuentran Asturias, Cantabria o Castilla y León. Por último, habla de Navarra, que tiene "un estatuto similar a los estados libres asociados". "Nuestro país es plurinacional complejo territorialmente e identitariamente", ha concluido el líder de Podemos.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios