www.diariocritico.com
Sánchez dice que Galicia es otra nación dentro de España, junto a Cataluña y Euskadi
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez dice que Galicia es otra nación dentro de España, junto a Cataluña y Euskadi

martes 05 de septiembre de 2017, 13:23h

Pedro Sánchez ya inició este debate, que no polémica, hace unas semanas cuando defendió, en el contexto del desafío soberanista catalán, que España es una nación de naciones y que había quedar cabida a estas sensibilidades en una reforma constitucional. Esa reforma, que no se contradice con su anterior proyecto federal, dio mucho que hablar y ahora lo hará más por el tono tan contundente con el que ha defendido que Galicia es otra de las naciones de España, junto a Cataluña y el País Vasco, Euskadi.

En un desayuno político, donde han acudido personalidades y dirigentes del presente y pasado del PSOE, el líder del partido ha dado más detalles de su propuesta para una comisión parlamentaria que trate urgentemente el modelo territorial para evitar más distanciamientos insalvables de Cataluña, y ha desarollado su idea de modelo territorial. Era un desayuno en Madrid de Europa Press y acudió Zapatero, entre otros socialistas. Sánchez aprovechó para 'vender' la idea de la paz entre miembros de su partido, entre ellos Susana Díaz, su antigua antagonista.

Referéndum

Refiriéndose al complicado problema del 1 de octubre, fecha en la que la Generalitat pretende celebrar el referéndum ilegal, el secretario general del PSOE no descartó apoyar la retirada por la fueza de las urnas que se instalen ese domingo. Además, pidió a los catalanes que no participen en el "simulacro" de referéndum, no queriéndole dar categoría de tal, ya que lo tachó de "hecho ilegal". Se alió una vez más con el Gobierno del PP para "garantizar la legalidad".

Nación de naciones

Y no tuvo reparos en dar su visión sobre los territorios de España: "Hay tres territorios que han manifestado históricamente su vocación de ser nación en nuestro país: Cataluña, el País Vasco y Galicia... insisto, al menos". Sus palabras provocaron murmullos en la sala y algún que otro carraspeo.

Alianza con Rajoy

El presidente del Gobierno, que dijo ayer que no descartaba formar parte de la propuesta de Sánchez para crear una comisión sobre política territorial en el Congreso, ha figurado de nuevo como aliado en este plano para Sánchez. Y es que espera una próxima reunión con Rajoy, al igual que el encuentro discreto que se ha celebrado este martes, paralelamente, entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Eso sí, Sánchez dejó claro que no hay nada fijado en estos momentos en la agenda. Seguramente, piensan muchos, porque también será de carácter discreto.

Rajoy da su brazo a torcer y medita aceptar la comisión propuesta por el PSOE para negociar las causas territoriales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios