www.diariocritico.com

Sánchez propone crear una comisión parlamentaria para frenar el desafío soberanista catalán

lunes 04 de septiembre de 2017, 16:02h
El desafío soberanista catalán afronta una semana clave, y es que el Parlament prevé aprobar la ley de convocatoria del referéndum del 1-O, en una votación en la que no participarán los llamados partidos constitucionalistas. Mientras el Gobierno y la Generalitat mantienen su cruce de acusaciones, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue llamando al diálogo para solucionar "la situación en Cataluña". Sánchez ha anunciado su intención de crear una comisión parlamentaria "sobre la evaluación y modernización de nuestro modelo territorial" en la que participen todas las fuerzas políticas.
Sánchez propone crear una comisión parlamentaria para frenar el desafío soberanista catalán
Ampliar
(Foto: PSOE)
"Estamos convencidos de que la única fuerza que resolverá la situación en Cataluña es la fuerza del diálogo y creemos que el Congreso es el lugar adecuado para practicar ese diálogo”, ha manifestado Sánchez en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El PSOE ha dedicado esta reunión a abordar la situación política catalana, y ha optado por la creación de una comisión en el Congreso, un lugar de encuentro “donde tenga cabida cualquier opinión, salvo la intransigencia”. En opinión de Sánchez, "tras 6 años de incomunicación, hay mucho espacio para el diálogo".

“Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitiríamos a España y a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años: nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España. Y, si así lo hacemos, todos los ciudadanos estarán orgullosos de nosotros. Con ese diálogo ganará España, ganará Cataluña y el conjunto del Estado”, ha aseverado.

El secretario general socialista ha avanzado que este mismo lunes, o mañana a más tardar, trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a continuación hará lo propio con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A partir de este jueves, día en que presentará su propuesta en el Congreso, Sánchez invitará al resto de formaciones políticas a esta mesa de diálogo.

Sánchez ha explicado que la comisión parlamentaria tendrá “un carácter abierto a la sociedad, sin exclusiones” y en ella los socialistas propondrán la transformación y modernización de nuestro actual marco de convivencia, que es “el mejor que hemos tenido nunca”, pero que “necesita una revisión”.

Con la vista puesta en el Parlament, que prevé aprobar esta semana la llamada Ley de Transitoriedad y la Ley de convocatoria del referéndum, Sánchez ha lanzado una advertencia a los partidos independentistas catalanes: "el salto al vacío no es una salida y querer arrastrar a toda una sociedad en ese salto al vacío no es más que una irresponsabilidad”.

“La solución a la crisis catalana nacerá del diálogo, de la suma de voluntades y nunca de la división”, pero “mucho menos de las amenazas porque en democracia las vías unilaterales no existen. Tenemos una oportunidad para demostrar inequívocamente que el Estado tiene la voluntad política necesaria para iniciar un diálogo constructivo, inclusivo, integrador y sin exclusiones, antes y después del 1 de octubre”, ha explicado.

Sánchez ha vuelto a alinear con el Ejecutivo de Rajoy, a quien le ha brindado su apoyo "en la defensa de la democracia y de la integridad territorial, e iremos respondiendo a las medidas concretas cuando toque, cuando se vayan produciendo esos distintos escenarios". También ha vuelto a referirse a la Declaración de Barcelona, como hoja de ruta de su partido “para reconstruir los puentes y abrir un nuevo tiempo que supere los desencuentros que vivimos en Cataluña”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios