www.diariocritico.com
La dirección de Podemos ignora la rebelión interna contra sus estatutos: 'Hemos hecho las cosas bien'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La dirección de Podemos ignora la rebelión interna contra sus estatutos: "Hemos hecho las cosas bien"

lunes 04 de septiembre de 2017, 14:48h
La Ejecutiva de Podemos ha desoído la petición de anular los nuevos estatutos y cerrar el expediente abierto contra la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez, tal y como pedían algunos sectores internos del partido. Pablo Echenique ha señalado que la postura de la dirección es que han hecho las cosas bien y que el conflicto entre los miembros de la Comisión de Garantías le corresponde solucionarlo a este órgano.

La Ejecutiva de Podemos ha abordado este lunes el conflicto abierto en la Comisión de Garantías en su primera reunión tras el verano. Sin embargo, ha sido un "punto breve" según el secretario de organización, Pablo Echenique. La cúpula del partido no quiere involucrarse públicamente en los problemas de este órgano, que vendría a ser el 'tribunal de justicia' que se encarga de velar por los derechos de los inscritos y de regular los conflictos internos dentro del partido.

Ante las críticas por los nuevos estatutos del partido, la dirección considera que han hecho las cosas bien y que la resolución de la nueva crisis interna le corresponde sólo a la Comisión de Garantías, que ahora mismo se encuentra dividida. El secretario de organización ha defendido personalmente la redacción de estatutos y ha asegurado que se ajustan a lo votado por las bases. "Hemos hecho las cosas ajustadas al reglamento y a lo mandatado en Vistalegre II", ha aseverado.

Echenique ha ignorado, por tanto, la petición de anular las nuevas normas internas y cerrar el expediente abierto contra la presidenta de Garantías, Olga Jiménez. El dirigente se ha escudado en que la primera petición que emitió la Comisión de Garantías en este sentido fue rechazada.

El pleno de Garantías

La votación del dictamen de Garantías publicado a finales de julio ha sido uno de los principales focos del conflicto, ya que el resultado del debate varía si se suma o no el voto de los suplentes. El bando de Jiménez señala que los nuevos estatutos no podían despojar de capacidad de voto a los cuatro suplentes que tiene el órgano ya que, cuando se realizó la votación sobre la anulación de los estatutos, estos no estaban todavía en vigor.

El secretario de organización de Podemos ha dejado claro este lunes que ni reconocen este primer dictamen ni las peticiones de personas individuales. Así, ha dicho que sólo aceptarían revisar los estatutos si lo pidiera el pleno de la Comisión de Garantías, es decir, los cinco titulares juntos.

El conflicto de la Comisión de Garantías, que se alarga ya más de un mes, se originó precisamente después de que Jiménez impulsara la nulidad de parte de los estatutos por exceder lo votado en Vistalegre II. Unos días después, tres de sus compañeros en la Comisión acudieron a la Ejecutiva para denunciar que la presidenta del órgano se había arrogado funciones que no le correspondían.

La Ejecutiva entonces abrió un expediente contra ella, situación que aprovecharon los denunciantes para apartarla de su cargo y nombrar un nuevo presidente temporal. Echenique ha señalado que "lo lógico" es que el expediente continúe su desarrollo y que todos los cargos de Podemos acepten el resultado del mismo, a pesar de que los mismos tres denunciantes son los que estén determinando la instrucción del caso de Jiménez.

Los críticos, en cambio, ven injerencias provenientes de la Ejecutiva para que al final Jiménez sea apartada y las personas menos discrepantes puedan conformar la mayoría en la Comisión de Garantías.

El apoyo a Jiménez

Una vez conocida la polémica, los apoyos a Jiménez y las críticas a los nuevos estatutos de Podemos no han parado de crecer. El pasado jueves la presidenta de la Comisión se reunió con representantes de 12 Comisiones de Garantías Autonómicas, 11 de las cuales apoyaron pedirle a la Ejecutiva de Podemos que anularan la totalidad de los estatutos y cerraran el expediente contra Jiménez.

Además, se ha lanzado un manifiesto que apuesta por la "separación de poderes" dentro de Podemos y el respeto a lo votado por las bases. "No está justificada la intervención de ningún órgano ejecutivo del Partido en las competencias de las Comisión de Garantías, ni mucho menos la usurpación de sus funciones. Quitar y poner jueces al antojo, es propio de otros partidos", se valora en el documento.

Por ello, demandan a la Ejecutiva a revisar los estatutos para adaptarlos mejor a lo decidido en Vistalegre II y archivar el expediente contra Jiménez "por ausencia de fundamento en la denuncia".

El manifiesto ya ha sido firmado por más de mil cargos e inscritos en Podemos, cuyo nombre se especifica en la página web en el que está colgado. Entre los que han apoyado esta petición se encuentran la integrante del Consejo Ciudadano estatal Beatriz Gimeno, el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, el ex miembro del Consejo Ciudadano Germán Cano o el diputado de Castilla-La Mancha David Llorente.

En su comparecencia de este lunes, Echenique ha reconocido que han leído este manifiesto y que han detectado "firmas falsas". Ese ha sido el caso de la diputada Sara Carreño, que posteriormente ha explicado en su cuenta de Twitter que en ningún momento ha firmado el manifiesto ni ha dado consentimiento para que apareciera su nombre en la página.

Lea también:

- La mayoría de las Comisiones de Garantías de Podemos declaran nulos los nuevos estatutos

- Parte de la Comisión de Garantías de Podemos niega la legitimidad de la anulación de los estatutos

- Qué es la Comisión de Garantías y cuáles son las clave de la nueva crisis interna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios