www.diariocritico.com

La mayoría de las Comisiones de Garantías de Podemos declaran nulos los nuevos estatutos

> Piden además que se cierre el expediente abierto contra Olga Jiménez y que se le devuelva su cargo

jueves 31 de agosto de 2017, 19:21h
Crece la rebelión interna contra los nuevos estatutos de Podemos. Doce Comisiones de Garantías Autonómicas han apoyado a Olga Jiménez en una reunión celebrada este jueves y han concluído que las nuevas normas internas son "nulas de pleno derecho" por exceder lo votado por las bases. Además, han pedido a la Ejecutiva del partido que acabe con el expediente abierto a Jiménez y la rehabiliten en su puesto de presidenta de la Comisión de Garantías ante lo que entienden que ha sido una "ursurpación de funciones".
La mayoría de las Comisiones de Garantías de Podemos declaran nulos los nuevos estatutos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, Olga Jiménez, ha conseguido ganar adeptos a su causa dentro del conflicto abierto con la Ejecutiva del partido. La dirigente -ahora expedientada y apartada de su cargo- ha sido la anfitriona este jueves de un encuentro entre portavoces de las Comisiones de Garantías Autonómicas al que han asistido 12 de los 16 órganos invitados.

Era una cumbre para discutir las experiencias y el papel de este órgano interno, encargado de la defensa de los militantes y la resolución de los conflictos dentro de Podemos. Sin embargo, las críticas a los nuevos estatutos del partido y el posterior procedimiento contra Jiménez han convertido la reunión en un encuentro para tratar la nueva crisis interna de la formación morada.

Los asistentes han difundido de forma posterior un texto respaldado por 11 Comisiones de Garantías Autonómicas (más el órgano estatal que representaba Jiménez) con las conclusiones a las que han llegado. En primer lugar, las Comisiones de Garantías aseguran que los nuevos Estatutos de Podemos son "nulos de pleno derecho".

Respaldan así el dictamen que dio pie a la polémica en el que se cuestionaba que las nuevas normas redactadas por la secretaría de organización iban más allá de lo decidido por los inscritos en Vistalegre II. No obstante, van más allá de esta resolución en la que sólo se ordenaba anular el régimen disciplinario y algunas normas referidas a la propia Comisión. En consecuencia, instan a la Ejecutiva de Podemos a retirar la totalidad de la nueva versión de los estatutos del registro del Ministerio del Interior.

Durante la reunión también se ha analizado el conflicto que ha enfrentado a Olga Jiménez con la Ejecutiva de Podemos a raíz de un expediente abierto contra ella gracias a la denuncia de otros tres miembros de la Comisión de Garantías. Los críticos con esta decisión señalan que el procedimiento se inició como respuesta al dictamen sobre los estatutos y acusan a la Ejecutiva de interferir en el funcionamiento de este órgano para acallar a las personas más incómodas.

Los asistentes al encuentro de este jueves han acordado pedir a la Ejecutiva que revoque el expediente contra Jiménez y que le devuelva su puesto. Además, respaldan la capacidad de la dirigente para tomar posibles acciones legales con el fin de que se respeten las decisiones tomadas en Vistalegre II, ya que los cargos de la Comisión de Garantías también fueron elegidos por las bases de Podemos.

Al mismo tiempo, critican la actuación de los tres miembros denunciantes, a quienes acusan de "ursurpación de funciones estatutarias". Se niegan a reconocer así la legitimidad de estas tres personas que, tras ser apartada Jiménez, se autoerigieron como el pleno de la Comisión de Garantías e iniciaron ellos mismos la instrucción contra ella.

Por último, los representantes de las Comisiones de Garantías han querido llamar la atención sobre la necesidad de tener instrumentos "independientes" dentro del partido. El objetivo, concluyen, debe ser que prime la voluntad de las bases sobre el "deseo de organicidad ejecutivo".

La independencia de la Comisión de Garantías -que vendría a ser el órgano judicial a nivel interno- es una reclamación frecuente dentro de Podemos. Sin embargo, sólo a partir de Vistalegre II se empezaron a tomar medidas para asegurar esta 'separación de poderes', como la obligación de que los aspirantes a este órgano no formaran parte de los mismis equipos que optaban al Consejo Ciudadano o la Secretaría General.

Lea también:

- La presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos impulsa una cumbre sobre el conflicto con la Ejecutiva

- Qué es la Comisión de Garantías de Podemos y cuáles son las claves de su crisis interna

- Podemos endurece su régimen disciplinario y pasa a castigar las filtraciones de información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios