www.diariocritico.com

El pacto PSOE-Ciudadanos pierde brillo por "insuficiente" a escasos instantes de la firma

> Sánchez y Rivera firmarán y presentarán su acuerdo en el Congreso al mediodía

miércoles 24 de febrero de 2016, 09:59h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán este mediodía en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado el martes, y después lo presentarán conjuntamente, según ha avanzado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. Sin embargo, el pacto está siendo sacudido por todos los frentes, incluyendo desde el PP a Podemos, así como la prensa.

El pacto PSOE-Ciudadanos pierde brillo por 'insuficiente' a escasos instantes de la firma
Ampliar
(Foto: EP)

La firma tendrá lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos examinen y avalen el acuerdo este miércoles a mediodía, ha explicado Hernando en declaraciones a la Cadena Ser. También ha desvelado que, a la espera de lo que decida la dirección del partido de Albert Rivera, el acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y no se limite a abstenerse.

La ejecutiva socialista deberá también convocar la consulta a la militancia para que avale los pactos. Según el portavoz parlamentario, lo que se someterá a consulta es el texto del acuerdo, que se difundirá en la web del partido y se enviará a las agrupaciones tan pronto como reciba el aval de la Ejecutiva. Y ha precisado que si en las próximas 48 horas se firman nuevos pactos, como es "intención" del PSOE, estos también se someterán al visto bueno de la militancia. Después, el Comité Federal del PSOE se reunirá el día 29 para ratificar formalmente lo que decidan los militantes, según ha confirmado en declaraciones a RNE.

Para atraer a otras fuerzas políticas al acuerdo, y en particular a Podemos, ha recalcado que se trata de un acuerdo "de gobierno reformista". Es más, ha opinado que "muchas cosas son coincidentes" con lo que quiere Podemos, como "el impuesto a las grandes fortunas, el ingreso mínimo vital, un nuevo Estatuto de los trabajadores, derogar la la reforma laboral del PP y la ley mordaza y un plan de lucha contra el fraude fiscal". "Hay muchas cosas en las que muchas fuerzas políticas podemos estar de acuerdo aunque nos hayamos presentado con programas diferentes", ha dicho.

Ante el rechazo avanzado por Podemos, ha advertido de que "Pablo Iglesias dice muchas cosas pero el próximo día 5 va a tener que tomar una decisión, si con su voto Mariano Rajoy va a seguir siendo presidente del Gobierno en funciones con toda la corrupción que tiene detrás". El jefe de los negociadores socialistas ha dicho ser consciente de que los 130 escaños de PSOE y C's no son suficientes para gobernar pero ha recordado que los 161 de las fuerzas de izquierda tampoco, y por eso el PSOE quiere acordar "a derecha y a izquierda", con todas las fuerzas que quieren "cambio".

También ha insistido en que el PSOE no firmará ningún acuerdo que incluya un referéndum de autodeterminación y ha subrayado que para la reforma constitucional 'exprés' pactada con Ciudadanos quieren contar con el PP, con Podemos y con todos los partidos.


En la prensa

La prensa tampoco se cree que este acuerdo vaya a funcionar para la legislatura. EL PAÍS considera que el pacto "choca con los vetos de Podemos sobre fiscalidad y referéndum catalán" y que la reforma constitucional "depende de los populares y de Iglesias". EL MUNDO dice en su editorial que es un acuerdo "que no basta para gobernar" y "que Sánchez y Rivera pacten esos puntos sin contar con el PP es sencillamente voluntarista".

Para ABC, "Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política". El diario dice que Sánchez "entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse ante el PSOE con un acuerdo que hace aún más improbable su investidura" y dice en su editorial que es "insuficiente". LA RAZÓN habla de "pacto de la no investidura" y de "pacto de salón que no suma". "Todo indica que este acuerdo tiene más de escenificación que de un verdadero pacto", argumenta en su editorial.

LA VANGUARDIA señala que "Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos" y que ambos "sellan una mayoría de centro para atraer a Podemos y PP". EL PERIÓDICO también habla de "primer pacto" en la "recta final hacia la investidura". EL ECONOMISTA recuerda que "el acuerdo de legislatura de PSOE y C´s es inútil sin la abstención del PP".


- Todos los puntos de acuerdo del pacto PSOE-Ciudadanos: así cambiará España

- Sánchez, más cerca de la Moncloa: acuerda con Rivera la reforma exprés de la Constitución

- Ciudadanos trata de 'vender' al PP la reforma exprés pactada con el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios