www.diariocritico.com
Ciudadanos, a las puertas de votar 'sí' a Sánchez, trata de 'vender' al PP la reforma exprés de la Constitución pactada con el PSOE
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos, a las puertas de votar 'sí' a Sánchez, trata de 'vender' al PP la reforma exprés de la Constitución pactada con el PSOE

> Muchas de esas medidas "serían perfectamente asumibles por el PP"

martes 23 de febrero de 2016, 18:21h
Ciudadanos confirma que hay un "principio de acuerdo" con el PSOE en la negociación de investidura en la que votarían 'sí'. José Manuel Villegas, portavoz de la formación naranja en el Congreso, se ha mostrado optimista porque consideran que la aceptación de los 5 puntos de reforma exprés de la Constitución supondrían que se "desbloquea" el pacto al que pretenden sumar al PP.

Villegas ha asegurado que tras la aceptación por parte del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de sus condiciones para una reforma exprés de la Constitución se "desbloquea" buena parte de la negociación con el PSOE. Así, la formación de Albert Rivera pretende cerrar un acuerdo con el PSOE "en las próximas horas" que permitiría a los 40 diputados del partido naranja votar 'sí' a la investidura del líder socialista.

Este principio de acuerdo que pasa por reformar la Carta Magna en 5 puntos incluye medidas "perfectamente asumibles en el PP", según Ciudadanos, y así se lo han trasladado al Grupo Popular en el Congreso con el que se han reunido esta tarde.

La reforma de la Constitución "se tiene que hacer también con el PP" ha dicho Villegas que ha instado a los populares a "participar". De hecho, la artimética parlamentaria hace imprescindible el voto favorable del PP para que salga adelante la reforma ya que si bien ninguna de las medidas requeriría el procedimiento agraviado, el artículo 167 de la Constitución establece que la reforma debería salir adelante con "una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras" y el PP cuenta con una mayoría absoluta en el Senado con 142 de los 266 escaños.

En concreto, la propuesta de Ciudadanos aceptada por el PSOE supondría: la supresión de los aforados en los primeros tres meses; que se rebaje de 500.000 a 250.000 el número de firmas para la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP); que se despolitice la justicia, modificando el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial; que se limite a ocho el mandato de los presidentes del Gobierno y que se eliminen las Diputaciones provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios