www.diariocritico.com

Reacciones al pacto Sánchez-Iglesias: Sáenz de Santamaría guarda prudente silencio, Garzón se une al acuerdo, el PNV no pone "líneas rojas" y Rivera dice que "sólo buscan sillones"

viernes 22 de enero de 2016, 14:26h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a pronunciarse sobre la oferta de Ejecutivo de coalición que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha añadido que lo que tenga que decir el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se lo dirá al Rey. El tercer agente involucarado es Alberto Garzón, que ha dicho estar de acuerdo con Iglesias en que "tiene que haber cambio" pero siempre con el "programa por delante" y se uniría al pacto de gobierno PSOE-Podemos-IU. Por su parte, el PNV también ha tendido la mano a Sánchez asegurando que no tienen "líneas rojas".
Reacciones al pacto Sánchez-Iglesias: Sáenz de Santamaría guarda prudente silencio, Garzón se une al acuerdo, el PNV no pone 'líneas rojas' y Rivera dice que 'sólo buscan sillones'
Ampliar
(Foto: EP)

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada sobre si la oferta de Iglesias a Sánchez varía en algo los planes de Rajoy de presentarse el primero a un debate de investidura.

"Ayer el presidente manifestó su posición, pero hoy, indudablemente, hemos conocido que hay una propuesta de acuerdo y le corresponderá al señor Sánchez dar su opinión. Desde luego, lo que tenga que decir el presidente del Gobierno se lo dirá al Rey, nosotros no lo sabemos", ha dicho, y ha llamado a "respetar el procedimiento". Rajoy será recibido por el Rey a las 17.00 horas de este viernes.

La vicepresidenta ha asegurado que había conocido la propuesta de Iglesias igual que los medios, en la rueda de prensa que ha dado tras ser recibido por el Rey, y ha pedido esperar a conocer la propuesta de Sánchez, que ha sido el siguiente en reunirse con Felipe VI en Zarzuela.

Alberto Garzón se une al pacto con sus 2 escaños

El líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado su acuerdo con Iglesias en que "tiene que haber cambio" en el Gobierno de España aunque "siempre" con el "programa por delante".

Así se ha pronunciado en varios comentarios en su perfil de Twitter, donde el dirigente de la federación de izquierdas confirma que ya ha hablado con el líder morado, después de que éste anunciara en rueda de prensa su voluntad de formar un Ejecutivo de coalición con PSOE e IU.

"He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre. Lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido", ha señalado Garzón.

En la rueda de prensa que ha protagonizado tras su audiencia con el Rey, a Iglesias se le ha preguntado por el papel que los dos diputados de IU tendrían en el nuevo Ejecutivo que aspira a conformar, y ha reconocido que le parecería "muy razonable" que la coalición de izquierdas ocupara "al menos" una cartera ministerial.

Rivera afirma que Iglesias sólo buscaba "sillones"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que Iglesias "se retrata" al proponer que se cree un "Ministerio de la Plurinacionalidad" y reclamar para sí mismo la Vicepresidencia del Gobierno. "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha criticado Rivera en su cuenta de Twitter. En un segundo mensaje se refiere a esos dos planteamientos del líder de Podemos y añade: "Algunos se van retratando...".

También se han pronunciado en la misma red social miembros de la Ejecutiva de C's como el secretario de Organización, Fran Hervías, o el de Comunicación, Fernando de Páramo. "Primero buscaba más dinero público, ahora busca sillones y se inventa el ministerio de plurinacionalidad", ha dicho Hervías sobre Iglesias.


- Pablo Iglesias apoyará a Pedro Sánchez como presidente a cambio de ser el vicepresidente del Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios