www.diariocritico.com
Pamplona aplaude la 'valentía' de la primera víctima de agresión sexual de los Sanfermines de 2016
Ampliar
(Foto: EP)

Pamplona aplaude la "valentía" de la primera víctima de agresión sexual de los Sanfermines de 2016

viernes 08 de julio de 2016, 13:22h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "valentía" de la víctima de la agresión sexual en la madrugada del día 7 en la capital navarra por denunciar los hechos porque ello "ha posibilitado precisamente que se hayan realizado detenciones". En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en el Ayuntamiento, el alcalde ha calificado de "imperdonable e intolerable" la agresión sexual y ha manifestado que "si no hubiese habido denuncia no habría habido detenciones y esas personas, de las que vamos a hablar de momento con toda la prudencia, habrían quedado totalmente impunes".

Asiron ha comentado que no ha hablado personalmente con la víctima, cuya familia llegó este jueves a Pamplona, y a la que se ha alojado "en uno de los pisos habilitados por el Ayuntamiento". "Pienso tener con ellos un contacto próximo, siempre desde la discreción, la mesura y la prudencia que aconsejan este tipo de situaciones", ha expuesto.

El alcalde ha destacado el "compromiso a nivel político como institución de ir a una en contra de este tipo de ataques" y ha apostado por "trabajar de la mano de todos los colectivos que ayer vimos en la puerta del Ayuntamiento, colectivos feministas, que luchan en pro de la igualdad, también la federación de peñas y la ciudadanía general que llenó la plaza como si hubiese sido un segundo chupinazo, en este caso, un chupinazo para denunciar".

Preguntado por qué no se están ofreciendo oficialmente datos sobre los presuntos agresores, Asiron ha señalado que "una vez que ha habido unas detenciones y que hay unos presuntos autores que están detenidos, nos tenemos que dejar llevar ahora por criterios profesionales, por criterios que nos va marcando Policía Municipal, que en estrecha colaboración con Policía Foral, han sido quienes han llevado adelante la instrucción".

Según ha continuado, "todavía este tema está muy en el aire, aún tiene que tener su recorrido". "Yo soy el primero que tengo ansia por que se diriman bien las responsabilidades pero tenemos que ser muy prudentes y seguir lo que nos marquen las fuentes oficiales", ha reiterado.

El alcalde de Pamplona ha manifestado que si bien "las fiestas en general han comenzado muy bien y todo lo que era previsible, preparable y trabajable está muy bien trabajado, nunca el balance puede ser positivo habiendo una sola agresión sexual". "Y tenemos ese triste episodio", ha afirmado.


- Primer posible caso de violaciones en los Sanfermines: localizados los presuntos autores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios