www.diariocritico.com
5 partidos ciudadanos y de izquierdas que desaparecieron… ¿o no?

5 partidos ciudadanos y de izquierdas que desaparecieron… ¿o no?

> La otra política española: existen formaciones alternativas a Podemos

viernes 01 de abril de 2016, 08:50h

El Partido X, ‘X la izquierda’, ‘Somos Izquierda’, Recortes Cero-Grupo Verde, o ‘Movimiento Red’ son formaciones surgidas a raíz de la desafección ciudadana hacia la clase política y las instituciones. El hartazgo e indignación ante la galopante corrupción y la falta de respuesta ante los problemas sociales, agravados por la crisis económica, llevaron al ex juez Baltasar Garzón, la ex dirigente juvenil del PSOE, Beatriz Talegón, o el ex magistrado Elpidio Silva a alzar la voz y acercar los ‘megáfonos’ a la sociedad. No todos estos partidos surgieron con vocación de concurrir a las elecciones, y aunque algunos lo han hecho, otros prefieren tejer una red o confluencia que aúne las principales reclamaciones de los ciudadanos.

Partido X

Un año después del nacimiento del movimiento 15-M, comenzó a gestarse el Partido X, que vio la luz a principios de 2013, con el objetivo de “acabar con la corrupción y conseguir democracia y punto”. Los impulsores del partido decidieron mantener el anonimato bajo la incógnita de la X para evitar caer en los personalismos de los partidos tradicionales.

“El Partido X es un pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos sobre la base de una hoja de ruta y de un método de trabajo. La ideología del Partido X es la lógica. Su programa contiene un punto: Democracia y Punto (Poder Legislativo Ciudadano – Wikilegislación / Gobierno con control ciudadano – Wikigobierno; Referéndums obligatorios y vinculantes; Derecho a voto real y permanente y Transparencia en la gestión pública)”, según publica la web del partido.

El Partido X sólo se presentó a las elecciones europeas de 2014, y no ha participado en los procesos electorales municipales, autonómicos o generales en España.

Movimiento RED

El ex juez Elpidio Silva impulsó en 2014 el partido Movimiento RED, con el que concurrió a las elecciones europeas de 2014, y a la cita municipal y autonómica de 2015. Este partido nació con el objetivo de luchar contra la corrupción “instaurada a nivel institucional en España”.

“El camino hacia Europa, en el caso de España, exige nuestro acoplamiento decidido sobre los ejes principales de la UE. Todo el esfuerzo europeo común se asienta en vertientes esenciales que en España ignoramos: El equilibrio de poderes, el rechazo a la impunidad frente a la corrupción, y el gran esfuerzo competitivo basado en el conocimiento y las profundas políticas de innovación tecnológica", explica la página web del partido.

Silva quería situar a los ciudadanos en el epicentro de la política, como principales motores del cambio. “Queremos, necesitamos, exigimos y decidimos. Estos son los cuatro capítulos que vertebran el programa que ofrecemos a la ciudadanía. Queremos un país digno, democrático, que funcione. Necesitamos justicia y legitimidad en nuestras Instituciones. Terminar con la lacra galopante de la corrupción. Y sobre todo con la impunidad. Para ello reforzaremos el equilibrio de poderes, pero también la equidad y racionalidad de nuestro sistema presupuestario. Exigimos un empleo digno. Hemos decidido volver a Europa, a una Europa de las personas”.

El partido de Silva no estuvo exento de polémicas, y es que los medios de comunicación publicaron que el programa presentado para las elecciones europeas había plagiado algunos puntos del programa de EQUO.

X la izquierda

El ex juez de la Audiencia Nacional y presidente de ‘Convocatoria Cívica’, Baltasar Garzón, ha apoyado la coalición electoral ‘X la izquierda’, que surgió para concurrir a las elecciones generales de 2015, en las que logró ‘rascar’ algo más de 7.300 votos. ‘X la izquierda’ se presentó como una confluencia de plataformas y movimientos ciudadanos, y agrupa a un total de 18 formaciones.

Esta confluencia apuesta por un Estado laico, un Gobierno Republicano, una política pacifista, ecologista, feminista, una economía solidaria, y el internacionalismo, como modelo contrario a la globalización económica.

En un principio, Garzón impulsó la confluencia ‘La Izquierda’ en la que contaba con el apoyo de la ex dirigente juvenil del PSOE, Beatriz Talegón mediante su plataforma ‘Somos Izquierda’, pero la unión apenas duró una semana. Talegón abandonó esta candidatura porque según dijo, “sólo pretendía arrebatar votos a Alberto Garzón”, y el ex juez decidió ‘rebautizar’ a la plataforma con el nombre ‘X la izquierda’.

Somos Izquierda

Beatriz Talegón está detrás de ‘Somos Izquierda’, una plataforma que nació con el objetivo de “unir la izquierda”. “Nos han intentado dividir siempre, tanto los conservadores como, en ciertas ocasiones, las cúpulas de nuestros propios partidos, tantas veces compradas por los poderosos. ¿Pero sabes por qué? Porque nos temen, porque nos tienen miedo. Porque no hay cosa que la derecha tema más que un frente popular. Por eso tiemblan cada vez que escuchan esas dos palabras. ¿Y por qué? Porque somos izquierda”.

Libertad, igualdad, justicia, solidaridad y progreso son las ideas que abandera esta confluencia, que aboga por el socialismo, el ecologismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo, el pacifismo, el igualitarismo, el patriotismo progresista o la doctrina social cristiana, que son “distintas ideologías que nos llevan a la defensa de las conquistas sociales, la lucha por una educación y una sanidad pública, la resistencia frente a los desahucios, la conciencia de género, el combate contra la austeridad o a la defensa de nuestra soberanía frente a los poderes financieros transnacionales”.

Esta plataforma, que pretende aglutinar a las diferentes voces de la izquierda, asegurando que la unión es la única vía para “derrotar a la derecha”, no ha concurrido aún a ningún proceso electoral.

Recortes Cero-Grupo Verde

La agrupación electoral Recortes Cero-Grupo Verde vio la luz antes de las elecciones europeas de 2014, y en las elecciones generales del pasado de diciembre, consiguieron acumular más de 48.600 votos.

Esta confluencia se articula en torno a 4 ejes fundamentales: la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional y la unidad del pueblo, a partir de los cuales se articula el programa electoral.

Recortes Cero-Grupo Verde presentó su manifiesto fundacional, que fue rubricado por 1.450 personas y recibió el apoyo del escritor Juan Goytisolo, el director de cine Jordi Grau, los actores Héctor Alterio y Manuel Galiana o los músicos, Juan Peña y Luis Eduardo Aute, entre otras personalidades de la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios