www.diariocritico.com

'Alea jacta est' del 'nuevo' PSOE con el CETA: Pedro Sánchez oficializa al comisario europeo la marcha atrás con la abstención

'Alea jacta est' del 'nuevo' PSOE con el CETA: Pedro Sánchez oficializa al comisario europeo la marcha atrás con la abstención
jueves 22 de junio de 2017, 17:35h
Es la confirmación oficial de un cambio de opinión anunciado por parte del 'nuevo' PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA): del apoyo de 'viejo' PSOE a la abstención cuando se vote em el Parlamento español. Ya no hay dudas al respecto porque el 'nuevo' secretario general socialista, Pedro Sánchez, se lo ha hecho saber este jueves en Madrid al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Pedro Sánchez ha dejado muy claro a Moscovici que los socialistas realizarán una oposición de Estado al Gobierno de forma rotunda: “En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado. Somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos".

En tal aspecto, el secretario general del PSOE ha insistido ante Moscovici en que no le gusta ninguna de esas dos opciones clásicas; la de abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. Según Sánchez, la vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: "la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común, explicándole a la gente cómo nosotros nos vamos a posicionar sobre lo que se vota y enviando un mensaje de cara al futuro: hay que contar con la sociedad civil. Hagamos los Tratados de abajo a arriba. Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”.

La charla entre ambos dirigentes ha tocado otros temas de actualidad, aunque en estos momentos de menor calado informativo. Como el desafío independentista en Cataluña es un asunto en el que el PSOE estará con el Estado "con independencia de las diferencias ideológicas y de proyecto político, económico, cultural y social con el Partido Popular”.

Cataluña, déficit y 'Brexit'

Sánchez le ha recordado al comisario la llamada que realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para marcar una posición nítida: “El PSOE está en la defensa de la legalidad y de la Constitución española contra cualquier intento de romperla. El Gobierno del PP es muy impopular debido a su bajo umbral ético y social, su insensibilidad con los más débiles y los reiterados escándalos de corrupción que avergüenzan a la mayoría de todos los españoles. Pero estamos en contra del derecho de secesión y no vamos a permitir que el independentismo trate de aprovecharlo debilitando al Estado”.

Ha mostrado, asimismo, su apoyo sólido a Bruselas en la negociación del Brexit insistiendo especialmente en su gran preocupación por el status de los jóvenes profesionales españoles que residen en Reino Unido. Y le ha pedido “firmeza y seguridad” en la defensa de los intereses de los europeos y españoles en la negociación.

Por último, en cuanto a la reducción progresiva del déficit, el 'nuevo' líder socialista está también de acuerdo en llevarla a cabo, pero no en cómo se está planteando, al igual que en 2012, desde el lado del gasto público: "La asuteridad no es el camino". A lo que ha añadido la habitual crítica de que el Programa de Estabilidad, en términos de PIB, pretende dejar a España como el país con más bajo gasto social en Europa, reduciéndolo en tres puntos hasta 2020, cuando el PSOE cree que "incrementándolo y confiando en los españoles" se podrá lograr.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios