www.diariocritico.com

Sánchez da el golpe con el CETA: el PSOE retirará por sorpresa su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Canadá

Sánchez da el golpe con el CETA: el PSOE retirará por sorpresa su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Canadá
(Foto: EP)
jueves 22 de junio de 2017, 07:59h

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha dado orden de reconsiderar el apoyo de los socialistas al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, el conocido como CETA. Los diarios coinciden en recordar que el pasado martes el PSOE le dio su voto favorable en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Se trata de las primeras decisiones que adopta Sánchez desde que retomó oficialmente las riendas del PSOE en el 39º congreso federal del pasado fin de semana, con renovación de las direcciones de sus grupos parlamentarios.

La recién nombrada presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a través de Twitter, había anunciado que su partido no apoyaría ese Tratado en su paso por el pleno del Congreso, previsiblemente el jueves de la semana que viene. Narbona que anoche en Onda Cero también se refirió a este asunto, explicó que este tipo de acuerdos internacionales tiene que redefinirse "para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos".

Asimismo, los periódicos recuerdan que en el 39º congreso del PSOE del pasado fin de semana, se decía en la resolución que "la izquierda socialdemócrata no está en contra del comercio internacional, pero lo quiere en condiciones y regulaciones que aseguren la universalización de derechos y con las protecciones sectoriales sensibles en cada caso".

Al conocer la decisión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitó por el cambio de postura de los socialistas porque, según dijo, puede ser "un paso" que acerque los acuerdos entre ambas formaciones.

El que fuera Alto Representante del Consejo Europeo para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, señaló, también a través de un tuit, su contrariedad ante el anunciado cambio de postura, que calificó de "error".

El CETA ha recibido el visto bueno de los 28 y del Parlamento Europeo, con el voto a favor, en su momento, de los socialistas españoles, por lo que podrá empezar a aplicarse provisionalmente hasta que sea ratificado por los parlamentos nacionales de todos los estados miembros.

La noticia en los diarios

En la prensa, el diario EL PAÍS titula en portada: "El PSOE rompe con sus aliados y rechaza el tratado con Canadá". Este rotativo en páginas interiores insiste en que "El PSOE da un giro brusco y se descuelga de un acuerdo de la UE". EL MUNDO destaca que "Sánchez torpedea el tratado con Canadá y se alinea con Podemos". Según ABC, "Sánchez divide al PSOE al cambiar la postura sobre el acuerdo UE-Canadá".

Bajo un epígrafe titulado: "Cambio socialista", LA VANGUARDIA habla de "rechazo al acuerdo UE-Canadá". EL PERIÓDICO incide en que "Sánchez se acerca a Iglesias y trata de atraer a Rivera". Según LA RAZÓN, al retirar su apoyo al Tratado con Canadá, "el PSOE consuma su 'podemización'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios