www.diariocritico.com
Pedro Sánchez no recurrirá a la trampa de ser parlamentario a través del Senado
Ampliar
(Foto: Pedro Sánchez / PSOE)

Pedro Sánchez no recurrirá a la trampa de ser parlamentario a través del Senado

> El secretario general del PSOE descarta ser senador por designación autonómica

jueves 25 de mayo de 2017, 12:35h
Existía una forma de 'sortear' la realidad, la cual es muy dura para el PSOE: Pedro Sánchez va a ser líder de la oposición durante 3 años de legislatura sin poder entrar en las Cortes, porque no es parlamentario. Decidió dimitir antes que doblegarse en la votación de la investidura de Rajoy, y ahora no podrá ejercer su papel de líder socialista contra el Gobierno desde el Congreso. Además, ha descartado la 'trampa' que existía para poder estar en las Cortes.

El truco no era otro que intentar que Sánchez fuera senador por designación autonómica, una manera de ocupar escaño en la Cámara Alta sin haber estado presente en las listas electorales de las generales.

El nuevo líder socialista, que ha recuperado su 'trono' tras las primarias del pasado domingo, habló con los periodistas en una charla informal este jueves, formato que está eligiendo estos días para volver al candelero y mantener unas excelentes relaciones con la prensa. A los profesionales de los medios les contó que, ante unas especulaciones que habían surgido sobre esta remota posibilidad de 'colarse' en el Senado para ejercer como parlamentario y poder enfrentarse a Rajoy en sesiones de control al Gobierno desde el Senado, descartaba cualquier artimaña de ese tipo.

Sánchez no intentará lograr el escaño por una comunidad, algo previsto por el reglamento de las Cortes, ya que en el Senado se pueden nombrar senadores por designación autonómica. Además, Sánchez es madrileño y también descarta serlo por otra circunscripción o comunidad, ya que no puede hacerlo a través de Madrid, donde se requiere por norma ser diputado regional.

Así las cosas, Sánchez asume su papel desde la calle y desde Ferraz, ya que no podrá increpar al Gobierno como parlamentario. Sólo Patxi López podría haber ocupado ese rol desde la Cámara Baja, ya que tampoco Susana Díaz podía ser diputada, aunque sí senadora a través de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios