www.diariocritico.com

La Plataforma Trans exige a Podemos "mantener las sanciones por delitos de LGTBIfobia"

jueves 21 de septiembre de 2017, 18:10h
El Congreso de los Diputados aprobó el martes, con la abstención del PP, la tramitación de la primera ley estatal de igualdad LGTBI. Unidos Podemos, que registró esta proposición de ley el pasado 4 de mayo, se ha echado atrás en el aspecto referente a las sanciones administrativas ante comentarios ofensivos contra el colectivo LGTBI. La coalición liderada por Pablo Iglesias ha abierto la puerta a la retirada de estas sanciones, lo que ha desatado la indignación y estupor de la Plataforma por los Derechos Trans. Además, la Plataforma vuelve a instar a Unidos Podemos a registrar una ley específica sobre transexualidad.
La Plataforma Trans exige a Podemos 'mantener las sanciones por delitos de LGTBIfobia'
Ampliar

La mayoría del Congreso de los Diputados ha apoyado la toma en consideración de la Ley contra la discriminación y en favor de la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI). En ese momento, quedó abierto el plazo para la presentación de enmiendas, y desde Unidos Podemos ya han reconocido la necesidad de cambiar al menos uno de los aspectos que más polémica ha causado: el que abre la puerta a aplicar sanciones administrativas ante comentarios contra personas LGTBI. Esta decisión ha sido muy criticada por la Plataforma Trans, que ha mostrado su estupor e indignación.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, que reclama a Podemos "mantener las sanciones por delitos de LGTBIfobia para sentirnos protegidos de las agresiones por motivo de orientación e identidad, máxime cuando de todo el colectivo, las personas trans somos las más vulnerables a estas agresiones en todos los ámbitos y formas".

"Promulgar el odio por cualquier medio o las agresiones, no son libertad de expresión, además una ley sin sanciones administrativas es una ley que no responde ante el aumento de las agresiones hacia el colectivo LGTBI, así como no tiene en cuenta la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, que insta a los Estados a que las medidas para combatir la discriminación incluyan, cuando proceda, sanciones. Con lo cual, una ley antidiscriminatoria que no contemple estas cuestiones es una ley que nace con fecha de caducidad”, añade Livan Soto, asesor jurídico de la Plataforma Trans.

“Apelamos a la responsabilidad para poner en valor los compromisos y las peticiones que de forma organizada han determinado las personas trans, así como recordamos el deber de las fuerzas políticas de ser la voz de la sociedad y de los grupos vulnerables en las instituciones. La discriminación se empieza combatiendo en el reconocimiento del sujeto político, en el desarrollo y determinación de las políticas que le afectan, no pueden haber políticas trans, sin la representación asociativa trans”, señala Cambrollé.

El pasado 11 de julio, la Plataforma Trans mantuvo una reunión con el grupo confederal Unidos Podemos, en la que "se suscribieron acuerdos significativos para las personas transexuales e intersexuales, entre los que destacan el apoyo incondicional a la ley trans, el registro del texto antes de fin del año 2017 y la retirada del proyecto de Ley LGBTI de todas aquellas cuestiones trans e intersex que pudieran solapar".

Por este motivo, la Plataforma solicita a Unidos Podemos "la retirada del desarrollo de políticas trans de la Ley LGTBI mediante una 'autoenmienda', ya que están contempladas en la propuesta de Ley Trans".

- El Congreso aprueba tramitar la ley de igualdad LGTBI con la abstención del PP

- ¿Por qué es necesaria una ley específica de transexualidad e intersexualidad?

- 133 colectivos urgen a Podemos a registrar la propuesta de ley integral de transexualidad

- ENTREVISTA| Mar Cambrollé: "Los transexuales no somos personas atrapadas en un cuerpo equivocado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios