www.diariocritico.com
El PNV advierte al PP de que modificar los Presupuestos en el Senado es 'castigar a la sociedad vasca'
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV advierte al PP de que modificar los Presupuestos en el Senado es "castigar a la sociedad vasca"

lunes 04 de junio de 2018, 12:44h

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, ha asegurado este lunes desconocer qué va a suceder en el trámite presupuestario en el Senado pero ha advertido al PP de que, de ser ciertas las amenazas en relación a modificar las enmiendas referidas al País Vasco, “sería una satisfacción de cinco minutos pero un negocio político bastante malo” que supondría “castigar a la sociedad vasca” y del que “ellos serían los responsables”.

En una entrevista en 'Radio Euskadi', Esteban ha afirmado entender "el cabreo que pueda tener alguno" pero ha insistido en que el PNV ha sido “absolutamente transparente y leal en todo momento con la Moncloa”, a la que ha mantenido constantemente informada de los movimientos que se iban produciendo a lo largo de la semana pasada. En este sentido, ha considerado que “hay un error de cálculo por parte del PP” al acortar tanto los plazos de la moción de censura y ha añadido que “el PP no reaccionó a la sentencia” de la Gürtel.

“Querían presentar esto como una especie de juicio ético pero había muchas cosas más: responsabilidad en cuanto a la estabilidad institucional y del Gobierno, intereses partidistas, pulsiones personales... ¿Apoyando a Rajoy habría más estabilidad? Claramente no, porque Ciudadanos había retirado su apoyo al PP y se habían anunciado más mociones de censura. Se avecinaba un auténtico desgarro. Había que leer la situación, intentar ser responsables y tomar una decisión atendiendo a la ciudadanía vasca”, ha explicado Esteban.

En relación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Esteban ha asegurado que “desde la distancia y las diferencias que nos puedan separar, y en la medida en que nos corresponde, intentaremos que el Gobierno se pueda mantener y vamos a colaborar en la gobernabilidad”. Así, ha recordado que el propio Pedro Sánchez señaló durante su discurso en la moción de censura que respetaría los Presupuestos Generales del Estado, que mantendría una comunicación preferente en cuanto a las modificaciones legislativas que pudieran proponer, y que también habría comunicación cuando llegara el momento de hablar de una convocatoria electoral.

Sobre el futuro de la Legislatura, Esteban no ha negado que será “complicado” dadas las mayorías de la Cámara, pero ha pedido a Sánchez que, “más allá de simbologías, lance determinados mensajes como el de dejar de hablar de modificar el delito de rebelión y que se utilice un tono conciliador y de encuentro". De los nuevos nombramientos, Esteban ha señalado que espera que “acierte con gente que entienda la pluralidad en el sentido también de la pluralidad nacional del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios