www.diariocritico.com
¿Por qué Podemos se echa atrás con Errejón?: las malas perspectivas electorales hunden a Iglesias
Ampliar
(Foto: Podemos)

¿Por qué Podemos se echa atrás con Errejón?: las malas perspectivas electorales hunden a Iglesias

martes 29 de enero de 2019, 08:25h

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, puso ayer como "objetivo prioritario" evitar que gobierne PP, Ciudadanos y Vox y poder centrarse en medidas que "permitan mejorar la vida de la gente", para lo que es necesario, dijo, "reconstruir puentes y cerrar heridas". Montero explicó que "está invitado todo el mundo a los encuentros programáticos y hay que hablar con todos los actores, eso incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón", insistió.

Estas declaraciones se han producido a dos días del Consejo Ciudadano estatal de la formación, que abordará la crisis de Madrid tras la dimisión del ya ex secretario general de Podemos en la capital, Ramón Espinar, por sus discrepancias con Pablo Iglesias sobre cómo afrontar la ruptura con Íñigo Errejón, lo que ha motivado que el partido opte por una gestora en la región, como anunció el domingo el secretario de organización autonómico, Fran Casamayor, a los integrantes del Consejo Ciudadano Local, en el que se ha incluido al ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, pero en el que no están incluidos afines a Errejón ni miembros de la corriente Anticapitalista, según recuerdan los diarios.

El responsable de relaciones políticas de Podemos, Álvaro Aguilera, reconoció la necesidad de llegar a acuerdos con IU, ya que, según explicó, hoy por hoy no ve Unidos Podemos como una marca "viable" para presentarse a las elecciones autonómicas. Para Montero, sin embargo, Unidos Podemos sigue siendo la apuesta porque así lo decidieron sus militantes, aunque insistió en la necesidad de dialogar con todos.

Sobre este asunto, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, dijo ayer que la única vía es "cooperar, entendernos y ver que tenemos un país que recuperar". El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, destacó la necesidad de "un debate interno", tras lo que añadió: "No puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente".

La noticia en los diarios

En la prensa se está viendo así. El diario EL PAÍS titula: "Podemos rectifica y abre la puerta a negociar con Errejón en Madrid". EL MUNDOsubraya que "la indignación interna fuerza a Iglesias a una negociación con Errejón". Según ABC, "Iglesias se esconde de nuevo tras la militancia para decidir si compite con Íñigo Errejón. LA VANGUARDIA incide en que "Podemos elaborará su lista madrileña e intentará pactar luego con Errejón".

EL PERIÓDICO, a toda página en portada, destaca: "Iglesias se ve forzado a negociar con Errejón". LA RAZÓN señala que "Iglesias se rinde ante Errejón por temor a una debacle electoral". 20 MINUTOS apunta que "Podemos se abre ahora a pactar la lista con Errejón. EL ECONOMISTA detalla que "una gestora dirige Podemos en Madrid tras la marcha de Errejón y la dimisión de Espinar".

Javier Negre "Quieren convertir a España en Venezuela"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios