www.diariocritico.com
Cataluña rinde homenaje a sus víctimas de los atentados del 17-A con el riesgo de afrontar una jornada llena de polémicas
(Foto: Moncloa)

Cataluña rinde homenaje a sus víctimas de los atentados del 17-A con el riesgo de afrontar una jornada llena de polémicas

viernes 17 de agosto de 2018, 10:15h
Barcelona recordó a las víctimas de los atentados de las Ramblas y Cambrils con un acto oficial que se celebraba en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey, entre otras autoridades. Justo en esa plaza, uno de los edificios amaneció con un cartel en su fachada que decía en inglés "El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes". A la llegada del monarca al lugar se escucharon algunos pequeños y aislados reproches y abucheos, pero fueron acallados por otros participantes que pedían olvidar las posiciones políticas en un día tan importante para las víctimas.

Los reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido el homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto, donde el monarca ha sido recibido mayoritariamente con gritos de apoyo, por encima de algunos aislados reproches.

Una gran pancarta de rechazo al Rey apareció desplegada en un edificio de la plaza de Cataluña. En la misma se podía leer, en inglés: "El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes". Además, el monarca aparecía en una fotografía mostrada del revés para mostrar su rechazo.

Los CDR difundieron la imagen en Twitter y alguna cuenta local de los comités asumieron la colocación de la pancarta como una hazaña propia, pero nadie les ha responsabilizado directamente a ellos y no lo han reivindicado oficialmente. Pasadas las 10 de la mañana seguía colocada en la fachada de uno de los edificios de la plaza. Durante la noche se pudo ver a activistas con la cara tapada que mejoraban la colocación del cartel para asegurarse que no se cayera sobre la multitud que luego acudiría para los actos.

En las cuentas oficiales en redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona o de la Generalitat de Cataluña se evitó mostrar fotografías donde apareciesen las autoridades del Estado, tanto el monarca Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Vuelva a ver el acto completo en vídeo:

La pancarta con el mensaje contra el Rey habría sido colocada por activistas independentistas y la ANC (Asamblea Nacional Catalana) les ha ofrecido servicios jurídicos por si son denunciados.

Las víctimas, molestas y tristes

Varias víctimas de los atentados del 17-A exigieron ayer a los políticos que en los actos de homenaje hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado". En una rueda de prensa, la víspera del primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) denunciaron que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes", según describió Ana Cortés, una de las supervivientes de Las Ramblas.

El coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, criticó que el procés dejó en un "segundo plano" a las víctimas del 17-A, y denunció que las administraciones no prestaron la atención debida. Manrique fue muy crítico con la desatención por parte del Gobierno durante el último año y puso como ejemplo que la oficina de atención a las víctimas sólo estuvo abierta en la Delegación del Gobierno en Cataluña del 22 al 29 de agosto, y no durante todo este año. El coordinador de la UAVAT pidió al Gobierno que modifique el plazo para admitir solicitudes para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, que finaliza hoy.

Los puntos más oscuros de los atentados de Barcelona y Cambrils, un año después

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios