www.diariocritico.com

Polémica en La Rioja al querer incluir el PSOE el euskera en el nuevo estatuto

Polémica en La Rioja al querer incluir el PSOE el euskera en el nuevo estatuto
Ampliar
(Foto: Gobierno La Rioja)
martes 13 de noviembre de 2018, 10:08h

Aunque el PSOE riojano ha querido aclarar la polémica, el debate ya está en la sociedad: ¿ha propuesto el PSOE de esta región que el euskera forme parte de la oficialidad su comunicación oficial? No, pero el PP ya ha aprovechado la cuestión para atacar al partido rival.

El portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha negado que la referencia al euskera en las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que "sea una cuestión lingüística o educativa, sino que forma parte de una cuestión cultural e histórica".

Además, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha negado que lo que pretende su partido sea “normalizar” el euskera dentro de La Rioja, ni ponerlo en el mismo plano que el castellano. "Precisamente lo que se quiere combatir es eso. En La Rioja tenemos algo que no tiene nadie más: que en el mismo códice escrito en San Millán de la Cogolla estén las primeras frases en euskera junto con las primeras en castellano". "Lo que queremos es poner en valor esa historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación". También ha recordado que "en La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más".

Respuesta del PP

En la comentada línea de ataques, el ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha declarado en la COPE este martes que la propuesta del PSOE supone equiparar el castellano y el euskera y que es una "frivolidad que provoca confrontación". Sanz entiende que no existe una demanda social al respecto y "es un elemento frívolo, distorsionante que puede provocar la confrontación entre el pueblo del País Vasco y La Rioja". El actual presidente, José Ignacio Ceniceros, también del PP, considera que "el euskera no tiene nada que ver con el acervo, ni cultural, ni histórico, de La Rioja". Además, denunció un intento de "euskaldunización" de La Rioja y que esta propuesta socialista "crea problemas donde no los hay".

Por su parte, el portavoz de Ciudadnos, Pablo Baena, recordó que no se está ante un debate histórico-cultural sino ante la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, de los derechos y deberes como riojanos. Den uncia que "lo que el PSOE busca es que el euskera tenga un estatus especial en La Rioja, parejo incluso con el castellano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios