www.diariocritico.com
El PP abre la guerra con Ciudadanos a 3 días de las elecciones: 'Es el partido de los veletas y los pucherazos'
Ampliar
(Foto: MDO)

El PP abre la guerra con Ciudadanos a 3 días de las elecciones: "Es el partido de los veletas y los pucherazos"

> El fichaje de Ángel Garrido por la formación naranja termina de tensionar las relaciones entre ambos partidos

jueves 25 de abril de 2019, 07:49h

No sólo se trata de las tensiones más que evidentes que se pudieron ver en los 2 debates de los candidatos de las elecciones generales, con Albert Rivera cargando duramente contra Pablo Casado y su partido, el PP, sino que las relaciones entre ambas formaciones han pasado a una nueva fase de evidente guerra. Si bien son aliados potenciales, como los han sido en Andalucía recientemente, PP y Ciudadanos no están tomándose bien el intercambio de cromos de algunos políticos.

El caso de Ángel Garrido, hasta hace unas semanas presidente de la Comunidad de Madrid por el PP y que era candidato 'popular' en las elecciones europeas al ser descartado por Casado para las autonómicas, ha sido la gota que colmó el vaso. En el PP han estallado y cargan públicamente contra Ciudadanos, que ni se inmuta, empeñado en ofrecer una cara renovadora de la política que no tiene el mínimo reparo en recliclar políticos de otras formaciones, ya sean del PP o incluso del PSOE.

Además, los planes de Garrido eran secretos, puesto que tras conformarse, aparentemente, con ir a las europeas, ha negociado con Ciudadanos un puesto 13 en las listas por Madrid para las autonomias del 26 de mayo. Este plan no lo conocía nadie y su entorno o lo ignoraba o lo ha negado hasta el final, sobre todo porque en estos meses como presidente tras sustituir a la dimisionaria Cristina Cifuentes, ha dejado clara su opinión sobre Ciudadanos: "El tonto útil de la izquierda", llegó a llamarles públicamente.

En enero, Casado descartó a Garrido, y en estos meses se fraguó su 'venganza'. Cuando supo que la candidata era Isabel Díaz Ayuso se enojó más, y sus allegados salieron de las listas sin ser tenidos en cuenta. César Zafra, número 2 de Ciudadanos en Madrid, negoció su fichaje esta misma semana, ya en fase de cierre, pero se venía gestando desde el portazo de Casado a sus aspiraciones de ser elegido en las urnas.

Varios medios recuerdan que Garrido, además de llamarles "tontos útiles", calificó a Ignacio Aguado, líder de Cs Madrid, como "socialista". También ironizó sobre las siglas con las que suele acortarse el nombre del partido naranja, "Cs" por "Ciudadanos". Garrido dijo que también podría referirse al término "cuñados", en alusión al término despectivo que se le da a los políticos y partidos con ocurrencias poco profesionales y serias.

Garrido es otra gran figura regional del PP que se pasa a Ciudadanos, como ya pasó con la ex presidenta del Parlamento de Castilla y León Silvia Clemente o el ex presidente balear José Ramón Bauzá.

Reacciones

Las reacciones son muy críticas en el PP. Su sustituta, Díaz Ayuso, ha calificado esta acción de Ciudadanos de "mercadillo de segunda mano de políticos". También criticó su puesto en las listas: "En realidad lo que estoy es indignada porque no sé como le ponen el 13. Yo le hubiera puesto el 5. Creo que habiendo sido presidente de la Comunidad va en un puesto realmente bajito". Acabó llamando a su rival de centro-derecha como "partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos".

Miguel Ángel Rodríguez, el clásico asesor del PP, no tuvo reparos en llamar "mierda" a Garrido. "Sí: era una mierda. Por eso no iba en las listas de Madrid", ha dicho en un tuit donde da pie a romper relaciones con Ciudadanos, aunque potencialmente se renovará la alianza PP-Cs para la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid. También cuestionó a "Riverita y sus tránsfugas".

Casado guarda silencio, prudente ante el reto personal que tiene de cara al domingo, donde se juega ser presidente del país. Aunque su entorno declara que es una "traición", él prefirió no referirse explícitamente al tema en su acto de campaña en Málaga y sólo insinuó su malestar: "El PP sigue donde siempre, con los principios de siempre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios