www.diariocritico.com

15-M, debate en el PSOE: Pedro Sánchez y Patxi López coinciden ante Susana Díaz en que "la abstención al PP fue un error"

La presidenta andaluza promete dimitir "sin hacer ruido" si no es capaz de levantar al partido y echa en cara a Pedro Sánchez que no lo hiciera tras "los peores resultados de la historia del PSOE", mientras que Patxi López apuntó a no mirar hacia atrás y sí al futuro

lunes 15 de mayo de 2017, 08:15h

Alea jacta est. La suerte está echada, quizás, por lo que ocurrió desde las 12 y media de este 15-M socialista con el debate cara a cara entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, que tal vez haya sido definitorio y definitivo. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López afrontaron, en un debate de guante blanco y sin descalificaciones personales ni insultos, aunque sí que Susana y Pedro se intercambiaron algunos fuertes reproches, mientras que Patxi siempre apeló a mirar al futuro y olvidarse de rencillas. Todo de cara a la votación de los militantes del domingo 21. Sí que Susana dejó claro que ella si no es capaz de levantar al PSOE, dimitirá "sn hacer ruido y sin dividir al partido" en clara referencia a lo que no hizo Pedro Sánchez tras sus dos descalabros electorales "con los peores resultados de la historia de este partido". Eso sí, Patxi López se unió a las críticas de Pedro Sánchez, por considerar "un error la abstención que dio el Gobierno al PP". Y rechazó d e nuevo la oferta de éste de unir sus candidaturas antes de los comicios.

15-M, debate en el PSOE: Pedro Sánchez y Patxi López coinciden ante Susana Díaz en que 'la abstención al PP fue un error'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Este lunes, este 15-M, puede haber sido si no histórico, sí decisivo para el PSOE. Porque a por espacio de hora y media aproximadamente se celebró en el salón de actos de la sede de Ferraz el debate entre los tres candidatos que participan en las elecciones primarias del próximo domingo 21 de mayo a la Secretaría General del PSOE.

Los tres candidatos llegaron de manera escalonada a Ferraz. Fueron ecibidos en el vestíbulo de la sede por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández. Tras ello, se saludaron con coridalidad y sonrisas y posaron para ser fotografiados, y después los candidatos subieron a la tercera planta del edificio donde dispusieron de un despacho cada uno. Tras todo ello llegó la foto de familia y el propio debate.

En su primera intervención, de presentación de cada candidato, éste fue el resumen de sus palabras:

SUSANA DÍAZ comenzó recordando que una de las situaciones más difíciles de la historia es la que vive ahora "y que comparto la preocupación con vosotros·". Añadió que es un debate, el de este lunes, que no han hecho otras fuerzas políticas: "Hay que saber querer y respetar al PSOE. Asumiré el destino en tal aspecro si gano estas primarias".

PEDRO SÁNCHEZ, tras dar las gracias a afiliados y afiliadas "para convertir la abstención al PP en una corriente de ilusión", dijo que la abstención no ha servido para cambiar nada en este país (pone ejemplos de las diversas fracturas sociales y económicas). "Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la democracia. Y la primera medida que haré si gano es exigir la dimisión de Rajoy", concluyó.

PATXI LÓPEZ dejó claro desde un primer momento la siguiente frase: "No hemos venido aquí para pelearnos entre socialistas sino para mejorar la vida de los más vulnerables, de los perdedores de la crisis. Por esi también añadió que pedía el voto más útil: "el que sirve para unir a los socialistas para derrotar a la derecha".

BLOQUE POLÍTICO

PEDRO SÁNCHEZ: "Hago una referencia al 15M de hace seis años y hay gente que el PSOE cuando gobierna tiene las mismas políticas del PP, no es así, pero se tiene esa impresión en la calle. El 'No es no' no es un proyecto político, claro que no, pero es fundamental como referencia en la izquierda. Jamás el PSOE puede abstenerse".

PATXI LÓPEZ: "El PSOE pierde cuando dejar de ser el PSOE, tenemos que ser nosotros, ni votar en contra siempre PP ni a favor de Podemos, que no tiene los pies en el suelo. Somos la izquierda necesaria. La abstención fue un error, pero no nos podemos quedar ahí. Hay que derogar ya la reforma laboral y ley mordaza, renovar el pacto de Toledo, un nuevo pacto educativo".

SUSANA DÍAZ: "Hay que estudiar la situación que teníamos, Pedro, y compendo que la decisión abstención fue difícil y dolorosa, pero a nivel nacional hemos tenido el mayor desastre electoral de los últimos años. ¿Le conviene al PP el candidato que pierde o el que le gana por 10 puntos? (en clara referencia a su triunfo en las andaluzas)..

BLOQUE SOCIAL Y ECONOMICO

SUSANA DÍAZ: "Queremos volver a ser alternativa en España .Y tengo 4 prioridade: 1) combatir la desigualdad, 2) gestionar un nuevo modelo económico generando riqueza derogando la reforma laboral y garantizando el sistema de pensiones, 3) actualizar una educación pública gratuita y 4), sanidad pública y buena ley de dependencia. Además de reformas políticas para garantizar la cohesión territorial. Sin esconder a Felipe ni a Zapatero y todo lo bueno que hicieron cuando gobernaron".

PEDRO SÁNCHEZ: "La cuestión juvenil es la más importante con el paro juvenil y la pobreza infantil. Las medidas inmediatas son derogar la reforma laboral, acabar con el precariado, un nuevo estatuto de los trabajadores, ingreso mínimo vital, reconstruir el pacto de Toledo. Y una reforma fiscal, como en Francia, para que las grandes empresas paguen más, y las pensiones deben ser revalorizadas con el IPC".

PATXI LÓPEZ: "Quitarnos de encima todos los complejos y recuperar el poder de la política contra los mitos que nos ha impuesto la derecha liberal, que arroja a la marginación a mucha gente. Y si las reglas son éstas, como dice la derecha, nosotros la cambiaremos. No puede estar la sociedad al servicio de la economía, sino al revés. Necesitamos un Estado emprendedor con los miles de millones que hemos regalado a la banca".

Destacó en el intercambio de palabras posterior entre los tres aspirantes, siempre en tono correcto y educado, que de nuevo Pedro Sánchez ofreció a Patxi López integrarse en su candidatura antes del 21 de mayo, "porque tenemos propuestas muy parecidas". A lo que Patxi, con sentido del humor, ni siquiera le contestó directamente: "Gracias Pedro por coger nuestras ideas".

BLOQUE MODELO DE PARTIDO

PATXI: "Que sean los militantes los que elijan o puedan echar al secretario general, aunque debe haber un Comité Federal. Hay que regular las consultas para que no dependan del jefe de turno, como si fuéramos una república bananera y que eliminemos los avales, con un filtro de doble vuelta. Como no somos asamblearios, los dirigentes, la Ejecutiva, que rinda cuentas. En definitiva, implicar a la militancia. Hay demasiada distancia entre dirigentes y militantes. Yo lo hice en Euskadi".

SUSANA: "Desde la agrupación más pequeña hasta esta casa de Ferraz, el secretario general debe estar al servicio de todos, ser generoso para unir a todo el partido, como he hecho yo en Andalucía. Es el único camino para ganar la confianza de los ciudadanos. Creo tanto en la democracia de este partido que me presento a la secretaría general para que elijan los militantes. Nadie debe levantar murallas entre los socialistas. Hay que abrir más Casas del Pueblo, como en la que yo aprendí. Reforzaré la partipación de los militantes pero no me esconderé tras ellos".

PEDRO. "Estamos a las puertas de un nuevo PSOE, el de los militantes no el de los dirigentes. Por ello si hay un secretario general elegido por el voto directo, sólo se le pueda echar por idéntico sistema, el voto directo de los militantes. Las consultas poselectorales hay que realizarlas con las bases,como hizo nuestro fundador Pablo Iglesias, y esto no es asamblearismo, como dicen otras candidaturas. Susana hizo su comité director después de acordar con Ciudadanos electoralmente y no con la militancia. En definitiva, que las consultas a los militantes deben ser obligatorias".

Patxi añadió después que si es el secretario general el 22 de mayo, llamará a los otros dos para integrarlos: "porque es la mejor fórmula, como hice yo en Euskadi, que conté con el 99,8% de los militantes. Caso contrario, tenemos un problema grande". Susana no llegó a tanto, pero sí ofreció diálogo a los otros dos aspirantes si ella es la ganadora el 21 de mayo.

Y en un ataque directo le recordó a Pedro cómo eliminó al secretario general de Madrid, Tomás López, por unas encuestas que eran negativas. Algo que añadió que ella como secretaria general nunca haría eso. Pedro no se dio por aludido e insistió en reivindicar la transparencia "con bolsillos de cristal". Y también prometió que contará con sus rivale si es el vencedor el próximo domingo.

PETICIÓN FINAL DE VOTO A LOS MILITANTES

SUSANA: "Soy socialista desde muy joven y aprendí que un socialista es sincero y habla igual en cualquier lugar de España. Pido el voto para reforzar a este partiDo, porque el PSOE es lo mejor que le ha pasado a España. Cuando el PSOE se levante se volverá a levantar este país. El PSOE es mucho PSOE".

PATXI: "Me dirijo a ti, que tanta veces has defendido a este partido en la calle para que ahora lo defiendas dentro. Porque el PSOE es la única esperanza para los perdedores. Pero no lo podemos hacer si seguimos divididos y no tenemos claro nuestro sitio. No votes el 21 contra nadie y sí a favor de un proyecto de izquierdas".

PEDRO: El PSOE ha de renacer y reconstruirse, pido el voto para situarlo en su sitio, en la izquierda, para luchar contra el PP y no unirnos a la derecha, como en la abstención al PP. Yo construiré la unidad del partido, que se respete el veredicto de las urnas y no tenga que verse obligado el secretario general a dimitir como me pasó a mi y no por los militantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios