www.diariocritico.com
Primer debate electoral en Andalucía: Cs le pide a PP un pacto y PSOE y Adelante Andalucía se distancian
(Foto: Canal Sur)

Primer debate electoral en Andalucía: Cs le pide a PP un pacto y PSOE y Adelante Andalucía se distancian

martes 20 de noviembre de 2018, 08:59h

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre protagonizaron el lunes en 'Canal Sur' el primer debate a 4 de la campaña. La socialista Susana Díaz subrayó que aspira a "una amplia mayoría"; Juanma Moreno, del PP, defendió que son la "única alternativa"; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, dijo que representan el cambio "a mejor", y Juan Marín, de Ciudadanos, sostuvo que quiere "devolver" Andalucía a los andaluces.

Díaz reiteró su aspiración de conseguir una "mayoría amplia" para que "nadie Bloquee ni frene el avance de Andalucía". Defendió su gestión de los servicios públicos, y subrayó que "hay más empleo, más educación, mejor sanidad y más atención a la dependencia", aunque añadió que no se conforma y que quiere "una mejor Andalucía para todos".

Moreno consideró que en Andalucía son mayoría los que piensan que el cambio es "oportuno y urgente". Al respecto, sostuvo que todas las comunidades autónomas que han tenido alternancia han "progresado" en términos económicos y de empleo.

También Rodríguez entiende que es necesaria la alternancia, pero para "un cambio a mejor", para profundizar "en los valores de la solidaridad, en la defensa de la igualdad, la protección del más débil y, sobre todo, la honestidad".

Por su parte, Marín dijo que Ciudadanos se presenta con la firme voluntad de llevar a cabo el cambio que "esperan todos los andaluces desde hace cuarenta años".

En el terreno económico, Díaz dijo que se presenta "con los deberes hechos", y defendió la bajada del paro en 560.000 personas bajo su mandato. Moreno anunció una "bajada masiva de impuestos". Rodríguez reprochó a Díaz su actitud "triunfalista", porque, a su juicio, la riqueza "no ha entrado en las casas" de los andaluces, y propuso. Marín, que respaldó a Díaz en la última legislatura, destacó que con sólo nueve escaños han hecho que bajen los impuestos en Andalucía por primera vez, y criticó que el PP, en "cuarenta años", no ha conseguido "nada" en el Parlamento andaluz.

Los candidatos del PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía criticaron que los presidentes socialistas andaluces durante 23 años están sentados en el banquillo por el caso ERE. Por su parte, el candidato de Ciudadanos advirtió al del PP de que los andaluces no les perdonarán que si las dos formaciones suman los escaños suficientes para provocar un cambio en el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre, no se pongan de acuerdo. Moreno y Marín reprocharon a los candidatos de PSOE y Adelante Andalucía su papel en la crisis catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios