www.diariocritico.com
Las exigencias secretas de Puigdemont al Gobierno para evitar a última hora el 155
Ampliar
(Foto: Parlament)

Las exigencias secretas de Puigdemont al Gobierno para evitar a última hora el 155

jueves 26 de octubre de 2017, 21:16h

No tiene desperdicio. Poco a poco se han ido conociendo las propuestas más alocadas que en las últimas horas ha realizado el president catalán, Carles Puigdemont, para negociar con el Estado la no aplicación del artículo 155.

En las últimas 24 horas ha habido de todo: acuerdo para proclamar la independencia, acuerdo para convocar elecciones, amago de dimisiones en cadena por ese adelanto electoral y vuelta a la amenaza de declaración unilateral de independencia. Además, se retrasó a las 17:00 una comparecencia institucional que Puigdemont iba a realizar ante los medios y que originalmente estaba citada a las 13:30.

Por otra parte, canceló su participación hoy en el Senado y también se quedó sin intervenir en el Pleno de hoy del Parlament, que fue pura floritura, sin contenido ni relevancia. Tantas idas y venidas y movimientos sin sentido tienen ahora cierta explicación: Puigdemont estaba ganando tiempo mientras se estudiaban sus propuestas para negociar con Madrid la no aplicación del artículo 155, que supondrá su cese como presidente cuando el Senado lo apruebe.

Las propuestas

Pues bien, Puigdemont sí había ofrecido a Madrid adelantar elecciones como final de este 'procés' sin sentido, pero a cambio de la puesta en libertad de los 'Jordis', presidenes de la ANC y Ómnium Cultural, así como no aplicar el 155 -que incluye su cese-. Es lo que el PSOE proponía, pero no se le dio a cambio porque el Gobierno de Rajoy ya está harto y no negociará nada con el Govern de la Generalitat. Quiere una rendición plena y sin condiciones, como si de una guerra se tratase. De ahí que Puigdemont tuviera que retrasar tanto su decisión final y terminara anunciando que no habrá convocatoria electoral pase lo que pase con él y su Ejecutivo. Madrid ya no acepta nada, porque su paciencia se agotó hace semanas.

Por otra parte, se está asegurando que también pidió inmunidad penal para no ser juzgado por sedición o cualquier otro delito que la Fiscalía pueda imputarle.

Además, la 'Cadena SER' añade otra negociación paralela entre miembos del Govern. Puigdemont, al verse superado por Madrid, negoció también con sus socios de la Generalitat. Ofreció su cabeza, dimitiendo, a cambio de que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, actual líder de ERC, quien asumiera el tremendo marrón histórico de declarar una independencia que Europa no reconocerá. Una DUI que, además, supone ir a prisión por el delito de sedición.

ERC lo niega, pero algo ha sucedido en el seno del pacto entre PDeCat y ERC. Mientras, la CUP sigue aprentando: hoy independencia o cese de su apoyo parlamentario. Fin del camino de un procés abocado al fracaso por naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios