www.diariocritico.com
Una nueva era política en Euskadi: el PSOE aprueba los Presupuestos del PNV y el PP se abstiene para permitir que prosperen
Ampliar
(Foto: PNV)

Una nueva era política en Euskadi: el PSOE aprueba los Presupuestos del PNV y el PP se abstiene para permitir que prosperen

miércoles 12 de abril de 2017, 07:57h

Es una nueva era política en Euskadi, ya sin ETA y con las campañas independentistas desactivadas por el propio nacionalismo vasco del PNV. Muestra de ello fue ver cómo los Presupuestos para este 2017 salieron adelante con apoyos socialistas y la abstención del PP, que era necesaria.

Los Presupuestos vascos de 2017 fueron aprobados ayer en la Cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el PP, partido que tal y como estaba previsto se abstuvo y permitió que las cuentas de este año superen la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE y salieran adelante. Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los Presupuestos de Euskadi para 2017, dotados de 11.050,7 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

Tras la ratificación de las cuentas, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, agradeció la "disposición y el apoyo del PP" para sellar un acuerdo "positivo para Euskadi", en contra de la posición y de la actitud encontrada con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a los que también ofreció diálogo y acuerdos, pero pidiendo a cambio "realismo y responsabilidad".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mostró satisfecho por el pacto presupuestario vasco, para añadir que a España "le conviene" un acuerdo como el logrado entre PNV, PSE-EE y PP en Euskadi. Alonso especificó que el pacto presupuestario vasco "es un acuerdo cerrado en Euskadi", con el que el PP pretende contribuir a "garantizar la estabilidad" algo necesario para favorecer la actividad económica.

Los diarios detallan que la "abstención" del PP vasco a los Presupuestos del Ejecutivo autonómico ha supuesto la introducción de una serie de enmiendas que en conjunto suman unos 20 millones y que están relacionadas con el apoyo a las familias con hijos, conciliación familiar y mejoras en Educación, entre otros asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios