www.diariocritico.com

Atentado en Dortmund: una nota reivindica la autoría del ataque pero policía y fiscalía no revelan detalles

Atentado en Dortmund: una nota reivindica la autoría del ataque pero policía y fiscalía no revelan detalles
Ampliar
(Foto: Twitter)
miércoles 12 de abril de 2017, 08:03h

Una nueva jornada de terror en Europa. 3 artefactos explosivos estallaron en la tarde de ayer al paso del autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund cuando transportaba a los jugadores hacia el estadio Signal Iduna Park, donde tenía que celebrarse el partido de Champions contra el Mónaco, que fue suspendido.

Las explosiones dañaron parte del vehículo e hicieron estallar algunas lunas. El único jugador herido fue el español Marc Bartra, que presentaba varios cristales clavados en brazos y manos y fue operado de urgencia de una fractura en el radio a la altura de la muñeca derecha, según el club de Renania del Norte-Westfalia.

La carta de la sospecha

La policía y la fiscalía indicaron que no descartan ninguna posibilidad sobre el origen de las explosiones e informaron del hallazgo de un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque, aunque no dieron más detalles. La fiscal Sandra Lücke dijo que ha abierto una investigación por intento de homicidio. El jefe de la policía de Dortmund, Gregor Lange, añadió que se mantienen abiertas "todas las vías de investigación".

Según medios alemanes, se está investigando la veracidad de la carta, por si fuera un escrito oportunista posterior al atentado. Pero en cualquier caso, sería una nota en la que se asume la autoría y de tipo terrorista islamista. Al parecer comienza con alabanzas a Alá, el dios musulmán, y hace referencia a otros atentados yihadistas anteriores en suelo alemán.

También se está estudiando la teoría de que no fue un alcance casual con este bus del equipo de fútbol local, sino que sería un ataque destinado al Borussia. Un dato relevante es que entre la plantilla del conjunto amarillo hay al menos dos jugadores musulmanes, los turcos Nuri Sahin y Emre Mor.

Reacciones posteriores

Tras el ataque se sucedieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad al Borussia y a Bartra. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Siguiendo la información que nos llega de Dortmund y la evolución de la salud de Marc Bartra, a quien deseo una pronta recuperación". El Gobierno alemán también deseó una "buena recuperación" al jugador español, a través de la cuenta de Twitter del portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Un ejemplo de deportividad: hogares alemanes acogen a los aficionados del Mónaco

Un ejemplo de deportividad y hermandad: hogares alemanes acogen a los aficionados del Mónaco tras el atentado

- Un explosivo alcanza al autobús del Borussia, equipo local

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios