www.diariocritico.com
El PSOE dice 'sí' al 'Acuerdo del Prado' pero incluyendo a Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

El PSOE dice 'sí' al 'Acuerdo del Prado' pero incluyendo a Ciudadanos

> Pretender sumar al partido de Rivera impediría un entendimiento con Podemos y sus confluencias
> Pedro Sánchez pedirá al Rey que le proponga como candidato si los socialistas consiguen los apoyos

martes 26 de abril de 2016, 12:15h
Máxima expectación en todo el país ante la posibilidad de un acuerdo de última hora para salvar la legislatura que todavía no había nacido y esquivar nuevas elecciones. El PSOE ha dicho 'sí' al 'Acuerdo del Prado', un proyecto de propuestas mínimas de Compromís presentado a primera hora de este martes, pero incluyendo a Ciudadanos, lo que impediría cualquier entendimiento con Podemos y sus confluencias. En todo caso, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha respondido positivamente a la propuesta valenciana pero insistió en que necesita el acuerdo de todos, incluyendo a Ciudadanos.

"Es perfectamente compatible con el texto que nos ha enviado Compromís", dijo Hernando, que ha confirmado una reunión urgente, tras la cual "Ciudadanos estudiará lo que ahora mismo proponemos".

Lo que sí hemos podido saber a través de Joan Baldoví, en declaraciones a Diariocritico justo después de la rueda de Hernando es que Compromís no aceptará un gobierno de Sánchez sólo con ministros independientes, y se mantiene en la exigencia de un gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas (PSOE, Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromis e IU).

El Acuerdo del Prado retira las exigencias de reconocimiento del 'derecho a decidir' de las regiones históricamente nacionalistas, Cataluña, Galicia, Euskadi y Comunidad Valenciana, por un acuerdo genérico sobre federalismo. Primero, propone "reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA", una histórica exigencia desde Valencia. Y, además, "abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". Un texto que Sánchez si podría aceptar porque se acerca a lo que el programa socialista planteaba en la campaña de diciembre.

El contenido

El texto incluye 30 medidas destinadas a "rescatar personas", a "regenerar" la democracia y luchar contra la corrupción, a gobernar "para las personas", a impulsar un nuevo modelo productivo y a "profundizar" la democracia en el Estado y en Europa. También plantea reformar la Ley de Transparencia, crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, prohibir las puertas giratorias, regular los 'lobbies' y aprobar una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas.

Además, sugiere derogar la llamada 'Ley Mordaza', adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos, reformar el sistema electoral y despolitizar el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El documento también contempla la necesidad de promover la paridad en los órganos institucionales, de recuperar el sistema sanitario público y la sanidad universal, de impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales; y de promover una nueva Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI.

En el plano económico, la propuesta de Compromís se articula en torno a un "rescate a las personas" que pase por implantar un Ingreso Vital Mínimo, luchar contra la pobreza, impulsar un Plan de Empleo Juvenil y dotar de recursos tanto la Ley de Dependencia como la lucha contra la violencia de género. Además, se aboga por actuar contra los desahucios, se propone un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización del país y derogar el artículo 135 de la Constitución para poder "priorizar el gasto social y reestructurar la deuda" y revocar las reformas laborales del PSOE y del PP.

- Éste es el documento:

Acuerdo del Prado - Compromis (pdf)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios