www.diariocritico.com
Puigdemont activa el 'Consejo por la República' para 'avanzar por la vía de los hechos' hacia la independencia
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont activa el 'Consejo por la República' para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia

miércoles 31 de octubre de 2018, 08:38h

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont activó ayer el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", y señaló que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, que destacó que el Consejo por la República servirá como "palanca para avanzar en el camino hacia la independencia". "No hemos venido aquí a rehacer la autonomía ni tampoco a gestionar los restos del Estado de las autonomías", enfatizó.

Puigdemont anunció que ha creado un registro para que se puedan apuntar ciudadanos que quieran colaborar con el Consejo de la República, y de esta manera "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo".

Entretanto, los Ejecutivos central y autonómico firmaron ayer un acuerdo, en el seno de la Comisión Bilateral, para reactivar parcialmente las leyes catalanas antidesahucios que el PP había recurrido. El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, valoró "la concreción positiva" del diálogo que percibe en gestos como la retirada parcial de los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron en su día, pero consideró esta paso "insuficiente" y reclamó avances en la libertad de los presos políticos y la autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios