www.diariocritico.com

Puigdemont-Junqueras, comienza el pique por ser el número uno independentista

Puigdemont-Junqueras, comienza el pique por ser el número uno independentista
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)
sábado 09 de diciembre de 2017, 10:28h
La unanimidad mostrada por el bloque independentista en la defensa de un objetivo común, recuperar el Gobierno de la Generalitat, empieza a resquebrajarse cuando se trata de fijar el nombre y el partido del candidato que ostentará la presidencia. La lista de Carles Puigdemont sostiene que los comicios son para "restituir" a su candidato, mientras que los republicanos insisten en señalar a Oriol Junqueras o, como plan b, a su número dos, Marta Rovira. Así las cosas, unido a la subida en los sondeos de JxCat, y al correlativo descenso de ERC, los republicanos comenzaron ayer a manifestar públicamente sus discrepancias con el partido que dirige Puigdemont, según resaltan varios diarios.

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones del 21-D, Puigdemont, manifestó ayer que contempla seguir siendo presidente de la Generalitat si hay la misma mayoría política que le revalida en el cargo. "El Parlament que me eligió no me ha cesado. Esto no ha cambiado. Si la mayoría política no cambia, esto no tiene por qué cambiar. Solo hay un plan", recalcó en la localidad barcelonesa de Berga, a través de una videoconferencia emitida desde Bruselas. "Respetar los resultados es restablecer el Govern que fue ilícitamente destituido y hacer lo posible para que el 155 no tenga efectos. Impedir la investidura del Govern actual, en su conjunto, sería entender que el 155 sigue en vigor", argumentó.

Por otra parte, JxCat dirigió ayer un escrito a la Junta Electoral Central en el que pide que se permita a sus candidatos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, encarcelados en Madrid, poder participar en la campaña electoral. La primera alternativa que solicitan es que puedan salir de la prisión y se autorice su traslado para intervenir en actos como los mítines central y final. La segunda es que puedan grabar mensajes en sus respectivos centros penitenciarios para emitirlos en los mítines. Y la tercera es que puedan intervenir en debates y entrevistas.

ERC avisa que Puigdemont no podrá ser investido

El ex conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, señaló ayer en un acto electoral de su partido, ERC, celebrado en Blanes (Gerona) que la posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido president es más un deseo que una realidad. "Desgraciadamente los compañeros que están en el exilio, por más que tengan la aspiración máxima de poder representar en el Govern de Cataluña los intereses de los ciudadanos, tenemos que ser realistas: hoy, que el presidente Puigdemont pueda volver a Cataluña para ejercer su cargo es poco más que un deseo. Es una injustica, pero no podemos mirar para otro lado", indicó. Por este motivo, continuó Mundó, es más realista conformar un Govern sólido, encabezado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que, en su opinión, sí tendría opciones de convertirse en presidente de la Generalitat.

El exconseller afirmó además que se puede sacar a Junqueras de la prisión "llenando las urnas de votos" para ERC. En la misma línea, la secretaria general del partido, Marta Rovira, reclamó en Blanes el voto para hacer posible que un candidato en prisión gane las elecciones y forzar así que salga de la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios