www.diariocritico.com
Puigdemont sigue provocando desde Bélgica: su huida fue 'la mejor decisión y la estrategia más útil'
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Carles Puigdemont)

Puigdemont sigue provocando desde Bélgica: su huida fue "la mejor decisión y la estrategia más útil"

jueves 07 de diciembre de 2017, 08:30h

El ex president catalán Carles Puigdemont señaló en Bruselas que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden porque tenía miedo de que Bélgica no la ejecutara por ser una chapuza". "Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni acorde con las buenas prácticas europeas", añadió Puigdemont, en una comparecencia ante la prensa y acompañado de los 4 ex consejeros huidos.

"Tras la retirada de la euroorden", insistió el dirigente catalán, el Gobierno "acabará retirando el 155 y la represión". En esta línea, defendió que su huida a Bélgica "fue la mejor decisión y la estrategia más útil", pues los otros miembros del Govern terminaron en prisión.

"Aquí hemos tenido el respeto y la dignidad que no se ha permitido a los compañeros encarcelados", indicó Puigdemont, tras afirmar que sólo volverá a España si se le ofrecen "garantías", aunque también planteó la posibilidad de regresar a Cataluña tras el 21-D "para tomar posesión" de su acta como diputado.

Santamaría: tiene una "cuenta pendiente con la Justicia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer "responsabilidad" a Puigdemont, porque tiene "una cuenta pendiente con la Justicia". En declaraciones a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso, Sáenz de Santamaría remarcó que "cuando uno actúa tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de sus acciones".

"Tiene una cuenta pendiente con la justicia pero sobre todo tiene una cuenta pendiente en Cataluña, donde ha generado una fractura social inmensa y ha dejado una factura económica terrible", subrayó la Vicepresidenta.

Catalá planteará a los ministros europeos de Justicia revisar la euroorden

El titular de Justicia, Rafael Catalá, tiene intención de plantear a los ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas el próximo viernes, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que a su juicio ha perdido eficacia.

En declaraciones efectuadas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que, si bien no se trata de un asunto incluido en el orden del día de este encuentro ministerial, está dispuesto a someterlo a discusión aunque sea informalmente.

También aclaró que si Puigdemont y los 4 ex consejeros huidos decidieran no regresar a España podrían ser juzgados en rebeldía, de manera que la acción de la Justicia no se paraliza por la suspensión de la euroorden y se ejerce equitativamente para todos los encausados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios