www.diariocritico.com

Puigdemont reacciona y solicita al juez poder acudir al Parlament para ser investido president

Puigdemont reacciona y solicita al juez poder acudir al Parlament para ser investido president
(Foto: La Sexta)
domingo 28 de enero de 2018, 12:35h

El ex conseller y diputado de Junts per Catalunya Josep Rull ha confirmado este domingo por la mañana en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que Carles Puigdemont solicitará al juez poder acudir a la sesión de investidura del Parlament para poder ser president de nuevo. Los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron ayer por unanimidad impedir la investidura a distancia.

Puigdemont se lo solicitará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera de cara al Pleno previsto para est martes 30 en el Parlament de Cataluña. "El president Puigdemont hará lo que dice el Tribunal Constitucional, un planteamiento inaudito y un fraude de ley, y pedirá la autorización al juez" dijo Rull en esa entrevista.

A últimas horas de la noche, y tras más de 5 horas de intensa deliberación, los miembros del Tribunal llegaron al acuerdo de frenar la investidura telemática o delegada del ex presidente huido en Bruselas pero sin vulnerar el derecho que, como diputado electo, consideran que tiene a ser elegido si acude al debate de investidura, siempre que cuente con la autorización preceptiva de un juez, dado que es un ciudadano perseguido por la Justicia española. De ahí depende que sea detenido o no.

El alto tribunal también impide el voto delegado a los exconsejeros fugados en Bruselas y advierte a los miembros de la Mesa del Parlament de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen su resolución.

El Tribunal Constitucional, por otra parte, aún no ha decidido sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno para suspender preventivamente la investidura de Carles Puigdemont. Según informan los diarios, lo hará una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas planteadas sobre la admisibilidad del recurso.

Por ello, ha admitido la personación de Puigdemont y de los diputados de JxCat para que puedan ejercer su derecho de defensa como particulares. Tanto el ex president como el resto de partes personadas dispondrán de 10 días de plazo para formular sus alegaciones. A partir de ese momento los magistrados estudiarán de nuevo el asunto de la admisión a trámite del recurso.

Siguiendo el criterio del Consejo de Estado, tanto el ponente, el magistrado Juan Antonio Xiol, como los letrados del alto tribunal se pronunciaron en el pleno de ayer en contra de la admisión del recurso del Ejecutivo.

En la prensa, según el diario EL MUNDO, si el tribunal hubiera resuelto ayer sobre el recurso del Gobierno, su decisión habría arrojado una votación de 7 magistrados en contra de la admisión a trámite frente a cuatro a favor. Los magistrados volverán a reunirse hoy con intención de no romper el consenso que hasta ahora ha habido en todas las resoluciones del TC sobre el proceso independentista.

El ex president Puigdemont valoró en las redes sociales la resolución de los magistrados del TC. "Incluso el Constitucional ha rechazado el fraude de ley que pretendía La Moncloa. Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y, si no es capaz, de plegar y dejar paso", apuntó en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios