www.diariocritico.com
Puigdemont y el resto de huidos a Bruselas podrían renunciar a sus actas para no perder la mayoría
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Puigdemont y el resto de huidos a Bruselas podrían renunciar a sus actas para no perder la mayoría

jueves 04 de enero de 2018, 08:45h

El futuro político de Cataluña sigue en el aire. El responsable de Acción Política del PDECat, Ferran Bel, condicionó ayer el retorno de Carles Puigdemont para una eventual investidura a que haya un "pacto político" previo con el Estado. "El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", sostuvo Bel en declaraciones a Cuatro. Asimismo, quiso dejar claro que Puigdemont es el único candidato a la investidura. Según LA RAZÓN, "Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea president".

Mientras, los 4 ex consellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas (Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsantí) podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos para asegurar la mayoría absoluta independentista en el nuevo Parlament, ante votaciones como la constitución de la Mesa y la de investidura. Sin embargo, LA RAZÓN señala que "la posibilidad de que los diputados que residen en Bélgica renuncien a su acta está casi descartada" Muchas contradicciones pero también muchas cábalas sobre lo que ocurriría en caso de que sigan en Bélgica pretendiendo representar su escaño desde la distancia.

Por último, siguen las especulaciones sobre los posibles apoyos a la lista más votada, Ciudadanos, tanto para presidir el Govern como para el Parlament. El partido de Ada Colau, Catalunya en Comú-Podem, descarta por completo el apoyo a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat, así como a la candidatura de Puigdemont. Los comunes votarán negativamente en ambos escenarios.

Por su parte, Arrimadas declaró ayer a Onda Cero que "no descarta absolutamente nada" ante las "dudas" de los secesionistas. "Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios