www.diariocritico.com
Puigdemont ya no es president y Cataluña no tiene gobierno independentista: el BOE publica los ceses
(Foto: EP)

Puigdemont ya no es president y Cataluña no tiene gobierno independentista: el BOE publica los ceses

> El Estado se impone a los golpistas que declararon la república catalana ayer
> La vicepresidenta Soraya Sáenz asume las competencias del control autonómico
> Interior también hace oficial el cese del mayor de los Mossos, José Luis Trapero

sábado 28 de octubre de 2017, 10:23h

Todos los acuerdos del Consejo de Ministros, ya con el aval del Senado, han entrado en vigor hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado esta madrugada. El BOE también publica una orden del Ministerio del Interior por la que se dispone el cese del Mayor de los Mossos D'Esquadra, José Luis Trapero.

El pleno del Senado aprobó, 45 minutos después de la resolución por la que el Parlament de Cataluña declaraba un "Estado independiente en forma de república", la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad.

El 80% de la cámara aprobó las medidas solicitadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "restaurar la legalidad" en Cataluña, que contaron con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Votaron en contra Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, EH Bildu y Compromís. Nueva Canarias se abstuvo. Durante la votación se ausentaron del hemiciclo el senador socialista y expresidente catalán José Montilla y el expresidente balear Francesc Antich.

Los acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 se desarrollan en 5 decretos. El primero decreta el cese de Puigdemont, que podría incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a aceptarlo, y el segundo el del vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern.

El tercero fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consellería y a través del cuarto se ordena la extinción de organismos de la Generalitat como las embajadas en el extranjero -a excepción de la de Bruselas - , los consejos de transición nacional y el patronato de Diplocat.

Asimismo incluye el cese del secretario general del Departamento de Interior, César Puig; del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler; del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y de su representante en Bruselas, Amadeu Altafaj, además del personal eventual dependiente de dichos cargos. En total, más de 140 destituciones. El último de los decretos es el de la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Este sábado se confirmó que el Ministerio del Interior también dispone el cese del Mayor de los Mossos D'Esquadra, el controvertido José Luis Trapero.

Así lo ve la prensa

"El Estado acude a sofocar la insurrección", destaca en su titular de portada a cinco columnas EL PAÍS, que en páginas interiores dice. "El Estado frena al secesionismo". EL MUNDO, también a cinco columnas titula: "55 días de 155" y en páginas interiores se refiere a las medidas que se aplicarán en Cataluña como "desmontaje del independentismo" y "golpe a la acción exterior de la Generalitat". ABC, bajo un fotomontaje de Rajoy, Sánchez y Rivera con el fondo de una bandera española, titula: "España descabeza el golpe" y en el interior resalta la "unidad constitucional contra el Golpe de Estado en Cataluña". En otro titular resume: "Un 155 exprés dirigido a las urnas". LA RAZÓN, en la portada de una primera edición nacional titula: "Ley frente a rebelión". En otra edición posterior el titular es: "Urnas frente al golpe".

LA VANGUARDIA destaca en su titular de portada: "Rajoy interviene la Generalitat para convocar elecciones el 21-D". En el interior matiza que así "acorta la intervención". Destaca también que "PP y PSOE preservan su unidad en el 155 tras una intensa negociación". Por otro lado, apunta que el PDECat y ERC "debaten si se presentan a los comicios y si van juntos". Según la portada de EL PERIÓDICO: "Rajoy aborta la DUI: elecciones el 21-D".·En el interior dice: "El Gobierno fulmina la DUI con unas elecciones exprés" y señala que con los comicios "la Moncloa limita el alcance y la duración de la intervención de la Generalitat".

CINCO DÍAS dice: "Vía rápida para Cataluña: Rajoy llama a las urnas el 21D". En su titular de páginas interiores indica: "Rajoy fulmina a Puigdemont y convoca elecciones ya para responder a la independencia". EL ECONOMISTA titula: "Rajoy pone urnas y alivia la crisis económica catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios