www.diariocritico.com
La purga de fiscales que investigan la corrupción del PP alerta a todo el país
(Foto: Agencias)

La purga de fiscales que investigan la corrupción del PP alerta a todo el país

viernes 24 de febrero de 2017, 07:50h

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís solicitaron ayer la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique si se ha acometido una "purga de fiscales". Fue el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien apuntó: "Vamos a esperar a que venga y explique la purga masiva de fiscales. Si no explica suficientemente bien estos cambios, el PSOE solicitará su dimisión".

El diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto pidió también la comparecencia del ministro de Justicia "para que pueda despejar cualquier duda sobre si han existido presiones hacia el Ministerio Fiscal". Según la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, "en un Estado de Derecho no es tolerable ninguna acción de coacción sobre un fiscal", tras lo que habló de la necesidad de "investigar lo que está pasando en la Fiscalía".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, defendió ayer que el proceso de los nombramientos ha funcionado con normalidad y los elegidos han sido fiscales de "primer orden". El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, (APIF), Miguel Pallarés, hizo hincapié en que tanto los elegidos como los salientes son "profesionales intachables", pero se les elige sin criterios objetivos de baremo en la selección.

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Los relevos en la fiscalía avivan las denuncias de presiones políticas en casos de corrupción. EL MUNDO destaca: "El PSOE denuncia 'purga fiscal'". ABC hace hincapié en que "la asociación mayoritaria de fiscales defiende los relevos".

LA VANGUARDIA señala: "Los cambios de la Fiscalía, en la picota". EL PERIÓDICO apunta: "el fiscal jefe de Murcia destituido denuncia presiones políticas". LA RAZÓN subraya que "la 'purga' de Maza en la cúpula fiscal queda en dos sustituciones".

El fiscal de Murcia destituido destapa intimidaciones y acosos por luchar contra la corrupción
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios