www.diariocritico.com

¿Qué partido ganaría ahora en Cataluña si se repiten las elecciones este verano?

¿Qué partido ganaría ahora en Cataluña si se repiten las elecciones este verano?
Ampliar
(Foto: Parlament Catalunya)
lunes 23 de abril de 2018, 13:30h

No hay más tiempo: Cataluña comienza la cuenta atrás con un mes de plazo en concreto para elegir candidato antes de tener que volver a convocar elecciones. El 22 de marzo, con la fallida investidura de Jordi Turull, comenzó a contarse el tiempo legalmente límite para que haya una investidura o, en caso contrario, se celebren nuevos comicios.

Así las cosas, si no hay acuerdo y se llegara al 23 de mayo sin investidura, el Parlament se disolvería automáticamente y, cumpliendo con los plazos que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los comicios serían con toda probabilidad el domingo 15 de julio. Si se acaba cumpliendo este escenario sería la cuarta legislatura consecutiva en Cataluña que finaliza antes de tiempo y se celebrarían las quintas elecciones autonómicas en 8 años.

Y hablando de elecciones, según el último sondeo, publicado este mismo lunes por el diario 'La Razón', de NC Report, los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta en el Parlament. Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado, con el 26% de los votos y 38 escaños, con lo que Inés Arrimadas repetiría victoria y quedaría legitimada en su intento por ser la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña.

Ya en segundo lugar se situaría ERC, con el 21,8% de los sufragios y 28 escaños, por delante de JxCat, que desciendería a la tercera posición con el 18,7% de los votos y 31 diputados. Estos dos partidos no tendrían definido aún a sus cabezas de lista, aunque intentarían que los presos Oriol Junqueras y Carles Puigdemont continuarán siendo sus dos máximos representantes, respectivamente. ERC, eso sí, por fin daría el sorpasso a los conservadores.

En batallas ya menos superiores, el PSC aparece en cuarta posición del sondeo, con el 15,2% de los votos y 18 escaños, seguido de Catalunya En Comú-Podemos, con el 5,4% y 7 escaños. El PP, finalmente, con el 4,5% de los votos y 5 diputados, mejoraría cifras y adelantaría la CUP, que obtendría el 3,8% de los votos y 4 escaños.

Balance

Según estos resultados, el bloque independentista cedería 3 escaños respecto al 21-D y se quedaría en 67, mientras los constitucionalistas sumarían 4 más (68), si logran atraerse el apoyo de Catalunya En Comú-Podemos. Son precisos al menos 68 escaños para tener la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios