www.diariocritico.com
Rajoy avisa al PSOE de que con la abstención no basta y exige 'unos mínimos de gobernabilidad'
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy avisa al PSOE de que con la abstención no basta y exige "unos mínimos de gobernabilidad"

jueves 27 de octubre de 2016, 10:15h
Como decíamos esta mañana, a Rajoy no le vale con la abstención socialista, sino que envió una serie de insinuaciones que se podrían considerar un chantaje para la próxima legislatura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha dirigido este jueves un aviso a los demás grupos y especialmente al PSOE: "La misma responsabilidad por la que se van a abstener hoy o el sábado cabe exigirla para el futuro, porque sino no se podrá gobernar".

Sea un enfrentamiento real o simulado, Mariano Rajoy ha desafiado al PSOE a ejercer la misma “responsabilidad” que les ha llevado a abstenerse para garantizar unos “mínimos de gobernabilidad”. El candidato a presidente del Gobierno ha insistido en que tan malo es mantener el país en funciones como impedir que las ejerza.

“No soy triunfalista, sólo hago un juicio ecuánime” de la situación económica. Rajoy, con los datos de la EPA a su favor, ha conseguido unir en su respuesta a Antonio Hernando la oferta de diálogo con la amenaza de romper la baraja. “No les niego el papel de oposición, pero tienen que dejar gobernar”.

Rajoy está dispuesto a recurrir al derecho de veto del Gobierno sobre aquellas disposiciones que obliguen a aumentar el gasto. “No me gustaría vetar de forma continuada las medidas que salgan de esta Cámara”, todo un aviso para navegantes que ha quedado flotando en el aire mientras Pablo Iglesias le sustituía en la tribuna.

"No hay ningún acuerdo con el PSOE -ha admitido el 'popular'-, pero yo haré lo que pueda para gobernar, voy a intentar acordar, voy a poner todo de mi parte y soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja en el día a día".

No obstante, pese a reconocer que él tiene la "mayor responsabilidad", ha incidido en que la suya "no es la única", porque en la Cámara hay 350 diputados, de modo que todos ellos son responsables y están "obligados a cuidar del interés general".


El discurso de ayer

En la prensa se ha visto así su discurso: "Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad", titula EL PAÍS en primera. En sus páginas interiores apunta que el presidente en funciones "asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición". "Del rodillo al diálogo", titula a toda página EL MUNDO. "Rajoy tiende la mano", apunta en sus páginas de interior.

Para ABC, Rajoy "hace al PSOE y C's corresponsables de la gobernabilidad". "Acepta el 'sacrificio' de un Gobierno débil porque España 'lo necesita ya'", añade en el interior. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en destacar el ofrecimiento de diálogo al PSOE a cambio de estabilidad. "Rajoy apela al PSOE para las grandes reformas de España", es el titular de LA RAZÓN.


- Rajoy exigirá que le apoyen en el Congreso o amenazará continuamente con ir a las urnas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios