www.diariocritico.com

Rajoy no dio la cara ni ante Rita Barberá: Cospedal dirigió todas las gestiones para exigirle la renuncia

> De Guindos pide dejar el escaño y Maroto dice que "no es ejemplar mantenerse para disfrutar del aforamiento"

jueves 15 de septiembre de 2016, 08:02h
La inacción del presidente Rajoy ya es preocupante. A su nuevo episodio de 'plasma' de ayer se le une ahora saber que en ningún momento habló con la ex senadora Rita Barberá y que las conversaciones con ella corrieron a cargo de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo

La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer a través de un comunicado su baja del PP. "Así me lo ha pedido el partido", precisó, aunque reiteró su intención de conservar su escaño en el Senado. En la nota justifica así su baja del partido: "Con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales". En cuanto a su escaño, dice: "Expreso mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y permanecer en él, tal como me ampara la ley, porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de responsabilidad". Muchos recuerdan hoy a la senadora que ni siquiera ocupa su escaño en la Cámara Alta por méritos propios de ser electa, sino que es senadora por la cuota de designación de cada partido, ya que así se configura el Senado.

Este jueves, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido a Barberá que deje su escaño, aunque ha reconocido que es algo que debe hacer ella "motu proprio". En Antena 3, ha defendido que esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones, y no tiene que ver con si Ciudadanos, partido al que el PP quiere mantener como socio para una investidura, lo considera o no suficiente.

Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha avisado a la ex alcaldesa de Valencia de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

En la prensa, el tema se trata de esta manera: "Rita Barberá echa un pulso a Rajoy y se aferra al escaño", titula EL PAÍS. "Barberá retiene el escaño y se va del PP antes de que la echen", dice EL MUNDO. Según la portada de ABC, "Barberá aguantó el pulso al PP hasta saber que sería expulsada". El diario habla de "agria negociación" y señala que este enfrentamiento "deja aristas en la crisis de los populares". LA RAZÓN titula en portada: "Barberá deja el PP pero no su escaño tras una tensa llamada de Cospedal" y considera que "la decisión de Rajoy quita presión al partido". LA VANGUARDIA titula: "Barberá desoye al PP y se enroca en el Senado". "Rita se atrinchera", dice EL PERIÓDICO, que también refleja la "dura negociación de la cúpula del PP con la senadora". Según CINCO DÍAS "Rita Barberá crea otro problema a Rajoy: se queda el escaño".


- Barberá lo estropea aún más al darse de baja en el PP pero no renunciar al acta de senadora

- Comunicado íntegro de Rita Barberá dejando el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios