www.diariocritico.com
Rajoy pasa a pelota al tejado de Pedro Sánchez: 'Me reuniré con él cuando quiera'

Rajoy pasa a pelota al tejado de Pedro Sánchez: "Me reuniré con él cuando quiera"

> Critica al 'nuevo' líder socialista por el cambio en el Tratado CETA pero no duda de su apoyo a la unidad de España

viernes 23 de junio de 2017, 18:28h
La reunión de moda, y de la que tanto se habla en los mentideros políticos, es la de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El presidente del Gobinero, aprovechando la rueda de prensa de la tarde de este viernes en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo, ha pasado la pelota al tejado del 'nuevo' secretario general de los socialistas adelantando que se producirá "cuando quiera" Sánchez, rematando así: "Además, yo creo que es bueno que la tengamos". No sólo eso, sino que el jefe del Ejecutivo afirma no tener "ninguna duda" sobre el apoyo del PSOE a la unidad de España. De modo que ahora es turno de Pedro Sánchez.

En relación con la propuesta aceptada en el último Comité Federal del PSOE de considerar a España un Estado plurinacional, ha manifestado que él está a favor de la existencia de nacionalidades y regiones, tal y como está plasmado en la Constitución. "Es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que, por otra parte, no se nos han explicado", ha dicho.

Respecto a la oposición de Pedro Sánchez al Tratado de Libre Comercio con Canadá, Mariano Rajoy ha indicado que es "muy difícil de explicar", ya que los estándares de Canadá son muy similares a la Unión Europea en materia de derechos y libertades y en el terreno medioambiental. "Todos sabemos cuáles son las decisiones que se han adoptado por otros países muy importantes en el concierto mundial; yo creo que Europa, y yo, desde luego, en la medida de mis posibilidades, lo voy a hacer, voy a defender el libre comercio porque creo que es lo que le conviene a la gente", ha concluido.

En cuanto al propio Consejo Europeo, el presidente ha destacado la "mayor estabilidad" en que se ha desarrollado la cita, ya que están mejorando tanto la economía como la confianza en el proyecto europeo. "Ha habido un alto nivel de debate, pero también de eficacia en la resolución de los temas. La crisis económica y sus efectos sobre el proyecto europeo van quedando cada vez más atrás, la economía se recupera y la Unión Europea avanza, y con ello avanza también la confianza de los ciudadanos en un futuro mejor", ha asegurado.

Cooperación en antiterrorismo y defensa

En primer lugar, ha explicado, los jefes de Estado y de Gobierno han reafirmado el empeño en luchar contra el terrorismo a través de una mayor coordinación. En concreto, se ha impulsado la creación de mecanismos de control de las personas que entran y salen de la Unión, las bases de datos necesarias para ello y los métodos automatizados para autorizar un viaje a un territorio europeo.

Además, para combatir el terrorismo en origen, se ha propuesto intensificar los recursos en la lucha contra la radicalización y reclamar el apoyo de la industria de acceso a Internet y sus proveedores de contenidos. A iniciativa de España, según ha apuntado el presidente, se ha dedicado especial atención a las víctimas, con iniciativas como la elaboración de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas que refuerce su protección en toda la UE.

Las cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad exterior de la Unión se han abordado también en profundidad durante el Consejo. Rajoy ha expuesto que la Europea de la Defensa es uno de los ámbitos en los que más puede progresar la integración europea. España, ha añadido, es uno de los principales impulsores de esta política, como refleja el que sea el primer contribuyente a las operaciones militares de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su satisfacción por que el Consejo haya acordado "una agenda definida para poder lanzar la cooperación estructurada permanente en un plazo razonable". Además, ha calificado de "hecho histórico" la implicación de la Comisión Europea en los asuntos de defensa a través del Fondo Europeo de Defensa.

Recuperación económica y apertura comercial

En el ámbito económico, el presidente ha subrayado que el ambiente es de "mayor optimismo" y que todos los países están saliendo de la crisis con un crecimiento "que en España es singularmente robusto".

En este sentido, ha destacado que España ha recibido este año tres recomendaciones, una menos que en 2016 y también por debajo de las dirigidas a países como Francia, Italia o Portugal. "El menor número y el contenido continuista de las recomendaciones reflejan el giro de 180 grados que ha experimentado la economía española", ha dicho. A su juicio, los datos de este año confirman la "pujanza de la recuperación": España sigue liderando el crecimiento en la UE, en los primeros cinco meses se han creado casi 500.000 empleos y las exportaciones de bienes han crecido un 9,8% hasta abril.

El comercio internacional y el mercado interior son los dos grandes temas económicos que se han abordado. Respecto al primero, el Consejo ha reiterado su convencimiento de que contribuye a la creación de riqueza y al empleo, por lo que es necesario promoverlo y combatir el proteccionismo. Esa apertura debe darse en condiciones de igualdad, según ha remarcado Rajoy y recogen las conclusiones de la cumbre. España también ha abogado por avanzar en las negociaciones con Mercosur y con México.

En cuanto al mercado interior, se han repasado los avances en los ámbitos de la unión de la energía, el mercado digital y el de capitales. Rajoy ha propuesto aumentar las interconexiones porque eso "significa energía más segura y más barata, pero también poder tener un mayor grado de ambición en relación a las energías renovables". Y se ha felicitado por el impulso que se ha dado a la digitalización en todas sus facetas, desde los mercados y las infraestructuras a la ciberseguridad y los aspectos sociales y culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios