www.diariocritico.com
Rajoy y Feijóo se abrazan, este sábado, en el acto de precampaña celebrado en Cotobade (Pontevedra)
Ampliar
Rajoy y Feijóo se abrazan, este sábado, en el acto de precampaña celebrado en Cotobade (Pontevedra)

Rajoy no tiene mucha fe en su investidura: el sábado tiene previsto viajar a China

> El líder del PP abre el curso político en Galicia junto a Feijóo, pendiente del acuerdo con Ciudadanos
> "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy más un deseo que un hecho", afirma el presidente

sábado 27 de agosto de 2016, 10:29h

Mariano Rajoy no parece tener mucha fe en que prospere su investidura como presidente del Gobierno. Apenas 48 horas después de la segunda votación en el Congreso, a la que llegará, con el permiso de Albert Rivera y Ana Oramas, con 170 síes aún insuficientes, el jefe del Ejecutivo en funciones tiene previsto viajar a China para asistir a la cumbre del G-20 en Hangzhou el próximo domingo. Al menos eso es lo que figura en su agenda oficial.

Rajoy tiene una cita en el Congreso este martes a partir de las cuatro de la tarde para someterse, a regañadientes, a una sesión de investidura condenada al fracaso si el PSOE no cambia su ‘no y no’ por el ‘no y la abstención’. Al menos eso es lo que refleja la agenda oficial del presidente del Gobierno en funciones, que prevé terminar una semana que tampoco será por lo visto la decisiva para desbloquear la formación de un nuevo Ejecutivo, con el habitual Consejo de Ministros de los viernes y, el sábado, subiendo la escalerilla del avión que le llevará hasta Hangzhou, en China. Sin duda, la cumbre del G20 es una cita importante en la que España debe estar representada al máximo nivel. Incluso en funciones.

Un largo viaje que le servirá para repensar su estrategia tras una semana frenética políticamente hablando. Arrancará este lunes con la previsible firma del pacto con Ciudadanos y la ‘adenda’ de Coalición Canaria, pero con un ojo pendiente en los movimientos de un Pedro Sánchez cortejado sin rubor por Pablo Iglesias y los suyos. Nadie quiere elecciones, ni siquiera aunque se adelanten una semana y la campaña se reduzca al mínimo.

Pero tampoco espera nadie que el secretario general del PSOE mueva ficha esta semana. Esperará primero a ver pasar el cadáver de su ‘enemigo’, a que Rajoy fracase y se retrate como hizo él mismo. Luego, ya veremos. Los ‘oráculos’ de Ferraz se dividen entre los que aseguran que Sánchez lo intentará de nuevo y los ‘malpensados’ que creen que su líder prefiere repetir las elecciones para darle más largas aún al Congreso del partido en el que, en teoría, Susana Díaz pretende darle su propio ‘sorpasso’. Es decir, por cuestión de mera supervivencia política.

De momento, Rajoy ha abierto este sábado el curso político en la localidad pontevedresa de Cotobade junto a su fiel presidente del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Un acto de precampaña en el que Mariano Rajoy ha afirmado que "la formación de un Gobierno en España es todavía hoy más un deseo que un hecho", y ha exigido más responsabilidad al PSOE para desbloquear la situación.

Rajoy ha destacado durante su intervención que Ciudadanos y Coalición Canaria "han hecho un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo de investidura que permita formar un Ejecutivo y ha mostrado su esperanza en que "podamos cerrar pronto un acuerdo con ambas fuerzas políticas".

No obstante, ha recordado que aunque el PP consiga un acuerdo con Ciudadanos y CC, la suma son 170 diputados y no sería suficiente para formar Gobierno. "Me temo que hoy es todavía mucho más un deseo que un hecho", ha reconocido Rajoy, cuando este sábado se cumple el ultimátum dado por Ciudadanos el pasado jueves a los populares para cerrar el acuerdo de investidura.

Por ello ha advertido que si el PSOE vota 'no' a su investidura como presidente del Gobierno "estaremos en la misma situación que diciembre y eso ya sería muy peligroso para nuestro país".

"Las cosas van bien pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", ya que "sería tremendo que, tras los esfuerzos de los españoles, la irresponsabilidad de algunos nos volviera a una situación de crisis", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que sería "muy negativo" la repetición de unos comicios y continuar con un Gobierno en funciones al ser además una "anomalía".


252 días en funciones


Tras más de ocho meses (252 días) sin Gobierno con plenas funciones, considera que "es momento de apelar a la responsabilidad del PSOE, un partido que ha gobernado muchas veces, que lo hemos combatido porque creemos que nuestras recetas son mejores, pero que sin duda ha hecho aportaciones al progreso de nuestro país".

"No puede actuar con irresponsabilidad porque se está jugando los intereses, la economía y la vida de millones de ciudadanos que no son los culpables de esta situación", ha insistido Rajoy, quien ha afirmado que desde el PP harán "todos los esfuerzos programáticos dentro de los límites que marca la Constitución, la lógica y la razón para intentar salir de esta situación.

"Es una enorme irresponsabilidad que aquellos que tienen 52 escaños menos y 2,5 millones de votos menos que quienes han ganado las elecciones volvieran a bloquear la constitución de Gobierno en España, espero que no sea así", ha remarcado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la clausura de un acto de partido en la localidad pontevedresa de Cotobade, en la Carballeira de San Xusto, que tradicionalmente supone el inicio del curso político y en el que ha acompañado al presidente del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.

Durante su intervención, Rajoy ha elogiado la gestión de Feijóo, del que ha destacado que "le avalan los resultados" y ha gobernado "con responsabilidad y sin demagogia".

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que, con la gestión de Feijóo, Galicia hoy es "estable, moderada y dinámica", y ha enfatizado que la comunidad gallega "va a más y ni el más acérrimo adversario al PP puede negar la evidencia". "Los datos y los hechos no son discutibles", ha apostillado.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios