www.diariocritico.com

Negociaciones paralelas: Rajoy tantea a vascos y canarios mientras Sánchez intenta controlar a sus barones

> El PP maneja unos tiempos por los cuales en la primera quincena de agosto ya habría gobierno

martes 05 de julio de 2016, 08:06h
Tras una semana de parón técnico tras las elecciones, comienza la verdadera batalla por la investidura. Mientras que el PSOE ha tirado la toalla en esa pugna y simplemente intenta establecer una estrategia para saber qué hacer con Rajoy, si abstenerse o no en su investidura, el PP da inicio a las negociaciones. Las oficiales, con Coalición Canaria hoy, pero, extraoficialmente, ya ha comenzado a dialogar con PNV para saber si cabe la posibilidad de un apoyo del nacionalismo vasco como ya ocurrió con Aznar en 1996.
Negociaciones paralelas: Rajoy tantea a vascos y canarios mientras Sánchez intenta controlar a sus barones
Ampliar
(Foto: EP)

La dirigente popular Andrea Levy afirmaba este lunes que Mariano Rajoy ha iniciado contactos "discretos" con otros partidos para buscar apoyos a su investidura, y ha pronosticado que el mes que viene España tendrá un nuevo ejecutivo. "Yo espero que habrá Gobierno la primera quincena de agosto", ha dicho Levy en una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas' de TVE, donde también ha admitido el inicio de las negociaciones, y que van más allá de la investidura de un nuevo presidente.

"Está habiendo contactos con discreción, que es lo más importante para que las negociaciones lleguen a buen puerto", según la dirigente popular, que, sin precisar el nombre de ningún partido, ha aclarado que el PP negociará "hasta la sesión de constitución de las Cortes" con aquellas formaciones "con las que el PP podría sustentar una mayoría parlamentaria lo más amplia posible" para otorgar "estabilidad" al nuevo Ejecutivo durante "los próximos años".

Durante la entrevista, Levy ha sido preguntada por las declaraciones de Aitor Esteban, diputado electo del PNV, a la Cadena Ser, donde aseguró que su formación ha recibido una llamada de Rajoy, aunque la dirigente del PP no ha querido confirmar que el presidente del Gobierno haya contactado con los nacionalistas vascos. "Vamos a hablar e intentar llegar a acuerdos con el máximo consenso posible", ha reiterado. "Habría que preguntar a los ciudadanos del País Vasco si el tema de la plurinacionalidad y las cárceles es lo que más les preocupa", dijo sobre las exigencias que habrían llegado desde PNV.

Por su parte, el vasco Esteban reveló que esas negociaciones estarán a cargo del partido y no del lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que el presidente vasco haya criticado el "doble bloqueo" que percibe por parte del Gobierno de Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un año.

Mientras, oficialmente, Rajoy abre su ronda de negociaciones con luz y taquígrafos en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.


Sánchez prepara el Comité Federal

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, inicia por su parte su ronda de contactos con dirigentes territoriales antes del Comité Federal del sábado. Lo hará hoy con las líderes del partido en Euskadi, Idoia Mendia, y Madrid, Sara Hernández,

Sánchez tiene previsto reunirse con todos los 'barones' del PSOE antes de la cita del día 9, en la que el partido analizará los resultados de las elecciones y el escenario político que ha dejado abierto.

Fuentes socialistas han explicado que Sánchez ha estado descansando unos días con su mujer y sus hijas en Mojácar, donde tienen una casa. Precisamente, este lunes ha circulado en Twitter una foto suya en un chiringuito de playa junto a su esposa, ataviado con gorra y gafas de sol.

El PSOE defiende que es el PP el que tiene que intentar formar gobierno y dar pasos y recalcan que para ello no puede contar con los socialistas. Así, en la reunión del pasado lunes, la dirección dejó claro que no apoyará a Rajoy por activa ni por pasiva.

Sin embargo, también rechaza la posibilidad de que haya unas terceras elecciones, lo que en algunos ámbitos se interpreta como la posibilidad de que en último término pueda haber una abstención.


- Rajoy ruega un gobierno con un acuerdo "de mínimos" sin "temas discrepantes" para evitar unas terceras elecciones

- Rajoy y las 'calabazas': ¿hacia unas terceras elecciones?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios