www.diariocritico.com

Rajoy y De Guindos se quedan solos en el PP defendiendo a Soria para el Banco Mundial

Rajoy y De Guindos se quedan solos en el PP defendiendo a Soria para el Banco Mundial

> Rebelión pública de dirigentes 'populares' contra este nombramiento

martes 06 de septiembre de 2016, 07:50h

Ya no se cortan. Dirigentes del PP cuestionan públicamente la elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial y, sobre todo, el momento elegido para ello. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el nombramiento es "difícil de entender para mucha gente" y que, por eso era necesario que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, diera "explicaciones adicionales". Feijóo dijo que la elección de Soria no era cuestionable "desde el punto de vista legal", sino que "lo que se discute es una cuestión de oportunidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que "personalmente" ese nombramiento "no se tenía que haber llevado a cabo". La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que el viernes calificó de "vergüenza" la elección de Soria, ayer reclamó al Gobierno que rectifique porque "la ética tiene que ir más allá".

La antigua 'lideresa', Esperanza Aguirre, cuestionó el momento elegido para a Soria por ser "muy cuestionable". Dijo coincidir con las palabras de Núñez Feijoó porque ella también cree que "nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad". Aún así, Aguirre ha señalado que será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que dará "la explicación que proceda". "El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que la oportunidad sea muy cuestionable", insistió.

En la misma línea, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, apuntó que el momento elegido para el nombramiento "no era el más adecuado", mientras que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, también cuestionó el "momento" en que se hizo el anuncio.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recordó que Soria es un funcionario que ha participado en un concurso "como todos los funcionarios". "El concurso se ha resuelto y yo a partir de ahí no puedo hablar absolutamente de nada más", añadió. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que a Soria "es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón". "Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", añadió.

"El PP y el Gobierno, divididos por la elección de Soria", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Feijóo y Monago se suman a los críticos con la elección de Soria". LA RAZÓN destaca que los 'barones' del PP "se desmarcan para minimizar el coste electoral". Según el diario, Génova "analiza la manera de contener el malestar y la preocupación en el seno del partido". EL PERIÓDICO apunta que la sobrina del ministro de Economía en funciones, Beatriz de Guindos, es la adjunta del cargo que ocupara Soria en el Banco Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios